¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Para qué se usan el calcio, el magnesio y el zinc

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

El calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el zinc (Zn) son minerales esenciales que el cuerpo requiere para funcionar apropiadamente y para una buena salud.

Estos minerales son ingeridos a través de los alimentos que consumimos regularmente y en casos de deficiencia se puede aumentar su nivel en el organismo ingiriéndolos a través de suplementos alimenticios.

Lee además: El calcio y la osteoartritis

En este artículo vamos a repasar los usos de estos tres elementos y su importancia en el cuerpo humano.

La conexión entre estos tres elementos

El calcio y el magnesio suelen combinarse en suplementos porque ayudan a balancearse uno con otro y trabajan juntos en el cuerpo para regular las funciones de los nervios y de los músculos.

Al tomar calcio y magnesio juntos, se recomienda hacerlo en un radio de 2-1, que es dos parte de calcio por una parte de magnesio.

El zinc a veces está incluido en esta combinación por sus beneficios en el refuerzo del sistema inmunológico.

El Calcio

El calcio es el mineral esencial para la formación de los huesos en el ser humano y en todos los animales vertebrados.

Casi el 90 por ciento de todo el calcio del cuerpo está concentrado en los huesos y dientes, lo que lo convierte en el mineral más abundante dentro del organismo.

Un porcentaje muchísimo menor se mantiene en la sangre y tejidos, incluyendo el tejido muscular, donde cumple funciones que incluyen la generación de energía junto al potasio y las proteínas.

Precisamente, muchos estudios han determinado desde hace años que el calcio es un mediador importante de las funciones neuromusculares y de los procesos enzimáticos.

Los niveles muy bajos de calcio pueden causar un rango de complicaciones que va desde espasmos musculares y calambres hasta arritmias cardíacas.

Por su parte, los niveles excesivos de calcio en la sangre pueden causar fatiga, depresión, debilidad, náuseas y vómitos.

Cualquier deficiencia puede corregirse a través de suplementos de calcio.

Magnesio

El magnesio es un electrolito que se encuentra en abundancia en las células, y juega un rol importante en varias funciones celulares como la transferencia de energía y el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Es uno de los minerales más abundantes del planeta, ocupando el séptimo lugar en la superficie terrestre y el tercero entre los elementos presentes en el mar.

El magnesio también ayuda a mantener las funciones normales de las membranas celulares, una presión sanguínea baja y a alterar la resistencia vascular periférica.

Está estrechamente relacionado con el calcio, al que ayuda a fijar en los huesos y dientes.

Uno de sus papeles más importantes es como agente clave para la transmisión de los impulsos eléctricos del sistema nervioso central al resto del cuerpo.

Por lo tanto, influye en el combate del estrés, estados de ansiedad y la depresión, así como en los estados de ánimo.

Es tan importante para el cuerpo humano, que cualquier anomalía en los niveles de magnesio de tu cuerpo puede causar disturbios en casi cualquier sistema orgánico, incluyendo el corazón, lo cual puede llevar a complicaciones fatales potenciales.

A pesar de su importancia, se ha reportado que más del 80 por ciento de la población del planeta presente algún nivel de deficiencia de este elemento.

Zinc

Consideraciones

Aunque el calcio, el magnesio y el zinc son necesarios para una salud óptima, si consumes medicamentos debes consultar primero a tu médico para verificar que la ingesta de suplementos de estos minerales no tenga una interacción negativa con los mismos o un efecto secundario negativo para ti.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.