Palabras de aliento para los moribundos
Escrito por T. Connors ; August 24, 2017Nada es más seguro que la muerte y los impuestos, pero ese conocimiento no lo hace más fácil cuando tenemos que lidiar con un ser querido o un amigo que se está muriendo. Aprender a consolar a alguien que ha sido pronosticado con un diagnóstico fatal puede ser incómodo. Puede ser muy difícil encontrar las palabras adecuadas para consolar a alguien en esta situación. Aquí hay algunos enfoques a considerar.
Determina si la persona que se está muriendo te quiere a su alrededor. Algunas personas en esta situación no están dispuestas a hablar con nadie acerca de su inminente muerte. Da a la persona el espacio y el tiempo para entender su situación. Pregúntale si quiere tiempo para sí mismo, o si prefiere que estés muy cerca.
Está preparado para escuchar simplemente. La persona puede no querer que digas nada. Sólo te recomendamos que escuches sus miedos, pensamientos o preocupaciones. Dile que estás allí para escuchar.
Tranquilízala diciendo que estás allí para hacer lo que necesite. El hecho de saber esto puede aportar mucho en estos momentos.
Pregúntale si tiene algún asunto pendiente que puedas ayudar a que complete. Tal vez puedas ayudar a lograr contacto con un amigo que perdió de vista, o ayudarlo a resolver su negocio financiero. Piensa en cualquier cosa que puedas hacer y ofrece tu ayuda.
Sé honesto. Si estás encontrando difícil la situación, simplemente dile a la persona que estás teniendo problemas para encontrar las palabras adecuadas, y asegurarle que estás allí para cualquier cosa que necesite.
Ahora no es el momento de ajustar cuentas con el moribundo. Si hay disputas entre ustedes, déjalas pasar.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Connors, a commercial pilot for the past decade, has traveled all over the world sampling the best from each culture. As a freelance writer for Handmark media, he draws literary inspiration from his years as a top New York city chef and his travels around the world as a pilot.