¿Cuál es el valor nutricional del brócoli cocido?
Escrito por Jill Corleone ; May 10, 2017El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas es inglés) sugiere que los adultos coman 1.5 a 2 tazas de verduras de color verde oscuro cada semana. Verduras de color verde oscuro, como el brócoli, son ricos en nutrientes que ayudan a combatir el cáncer. Este vegetal también es bajo en calorías y una buena fuente de otros nutrientes que te mantienen sano, incluso cuando se cocina.
Calorías
Un tallo de brócoli cocido, de aproximadamente 8 pulgadas de largo y que pesa 180 gramos, tiene 63 calorías. Con 0,35 calorías por gramo, el brócoli cocido es un alimento de baja densidad energética, lo que significa que tiene pocas calorías en comparación con su peso. Los alimentos bajos en densidad de energía son una buena opción para aquellos que siguen una dieta baja en calorías para bajar de peso, ya que llenan sin muchas calorías.
Carbohidratos y fibra
Un tallo mediano de brócoli es una buena fuente de hidratos de carbono y fibra, con 13 gramos y 6 gramos, respectivamente, por porción. La fibra hace del brócoli un destacado nutricional. Te ayuda a sentirte lleno más rápido, lo que podría ayudar a controlar tu peso. Además, cada vez más fibra en tu dieta podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes y la enfermedad diverticular. Los adultos y los niños necesitan de 20 a 30 gramos de fibra al día.
Proteína y grasa
El brócoli cocido es una fuente de proteínas y de una pequeña cantidad de grasa, con 4 gramos y 0,7 gramos, respectivamente, en cada tallo mediano. El brócoli cocido no contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que se considera una fuente incompleta de proteína. Sin embargo, incluir otras verduras y granos en tu dieta puede ayudar a obtener todos los aminoácidos que necesitas. Si bien el brócoli cocido es prácticamente libre de grasa, la grasa es un nutriente esencial que tu cuerpo necesita para absorber las vitaminas solubles y mantener las membranas celulares.
Vitaminas y minerales
El brócoli cocido es una buena fuente de una serie de vitaminas y minerales esenciales que ayudan a mantenerte saludable, incluyendo la vitamina C, carotenoides, ácido fólico y potasio. La vitamina C y los carotenoides, como el beta caroteneare, son antioxidantes que protegen las células contra el daño de los radicales libres, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Necesitas la ingesta adecuada de folato para producir células. El ácido fólico es especialmente importante para las mujeres que puedan quedar embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los bebés. Comer más alimentos ricos en potasio pueden ayudar a obtener un mejor control de la presión arterial al reducir los efectos del sodio.
Fitoquímicos que combaten el cáncer
Comer más verduras crucíferas, como el brócoli, podría reducir tu riesgo de cáncer, según la American Cancer Society. El brócoli cocido es una fuente de fitoquímicos, que actúan como antioxidantes y que se consideran productos químicos contra el cáncer. Uno de los fitoquímicos en el brócoli, indol-3-carbinol, puede aumentar los niveles de enzimas protectoras en el cuerpo, lo que puede ayudar a retardar o detener el crecimiento del cáncer de mama y las células de cáncer de próstata, según la American Cancer Society.
Más artículos
¿Cuál es el valor nutricional de los espárragos?→
Información nutricional de los frijoles negros→
¿Cuánto brócoli debería comer?→
¿Cuáles son los beneficios de los champiñones para las mujeres embarazadas?→
Información nutricional del pollo y el brócoli al vapor→
Beneficios para la salud del repollo blanco y repollo morado→
Referencias
- U.S. Department of Agriculture: ChooseMyPlate.gov: How Many Vegetables Are Needed Daily or Weekly? (¿Cuántos vegetales se necesitan a diario?)
- American Cancer Society: Broccoli (Brocoli)
- U.S. Department of Agriculture: National Nutrient Database for Standard Reference: Broccoli, Cooked, Boiled, Drained, Without Salt (Brocoli, cocido, hervido, drenado, sin sal)
- Centers for Disease Control and Prevention: Low-Energy-Dense Foods and Weight Management: Cutting Calories While Controlling Hunger (Los alimentos de baja densidad energética y control de peso: la reducción de calorías mientras controlas el hambre)
- Harvard School of Public Health: Fiber (Fibra)
- Centers for Disease Control and Prevention: Protein (Proteína)
- MedlinePlus: Antioxidants (Antioxidantes)
- Office of Dietary Supplements: Folate (Folato)
- American Heart Association: Potassium (Potasio)
Escrito por
Jill Corleone is a registered dietitian and health coach who has been writing and lecturing on diet and health for more than 15 years. Her work has been featured on the Huffington Post, Diabetes Self-Management and in the book "Noninvasive Mechanical Ventilation," edited by John R. Bach, M.D. Corleone holds a Bachelor of Science in nutrition.