¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Nutrición y beneficios del arroz vaporizado y el arroz integral

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada September 06, 2018

El arroz es el resultado del cultivo de un grano que se originó en Asia y se ha practicado durante miles de años. Se cree que comenzó en India y después evolucionó por medio del cultivo de diversas especies en China, desde donde se distribuyó por el resto del mundo. Suele cultivarse en terrenos inundados, en climas tropicales y subtropicales.

Este grano es todavía, hoy en día, un alimento básico para la mitad de la población mundial. Ofrece nutrientes elementales para el cuerpo humano, y se consume de manera que forma parte de las comidas y acompañamientos para millones de personas. Hay muchas variedades de arroz, aunque los expertos las dividen entre los arroces de grano largo de perfil índica y los arroces de grano corto o medio de tipo japónica.

El arroz ofrece una fuente natural de nutrición y es un alimento rico en hidratos de carbono. Se puede tratar de diferentes maneras después de la cosecha, y aparece en nuestras tiendas en una amplia variedad de formas. Todos los tipos de arroz contienen una múltiples nutrientes, proteínas, carbohidratos, vitaminas B, vitamina E, calcio y hierro.

Lee más: ¿Engorda el arroz?

Tipos de arroz

Como con todos los cereales, el arroz se extrae de la planta en una cáscara que debe ser eliminada. El arroz integral conserva el revestimiento interno de esa cáscara, que se llama semilla de salvado de arroz, dando al arroz un sabor a nuez y una textura masticable. El arroz integral conserva los revestimientos de semillas. Esta capa de salvado proporciona fibra dietética adicional, retarda la digestión y te hace sentir más saciado.De hecho, intercambiar el arroz blanco por el integral es una manera de añadir granos integrales a tu dieta.

A diferencia del integral, el arroz blanco carece de revestimiento alguno, puesto que tanto la cáscara como el salvado han sido eliminados por medio de un proceso de refinamiento. Esto hace que el arroz blanco posea menos cualidades nutritivas - puesto que muchos de los nutrientes y la fibra se encuentran en la cáscara y el salvado - y tenga un índice glucémico más alto, con lo cual se asimila más rápido y genera necesidad de azúcar en un tiempo menor. La aportación calórica de estos dos tipos de arroz es similar, aunque ligeramente más alta en el integral. Sin embargo, esta diferencia se ve compensada porque el arroz integral tiene un tiempo más lento de asimilación y es más saciante.

Tal vez te interese: ¿Cuál es el mejor arroz para comer?

El arroz vaporizado, también conocido como arroz precocido, es tratado en la etapa de cosecha. Mientras que aún está en su cáscara, se empapa y se cuece al vapor antes de ser secado. Este proceso altera la naturaleza del almidón, lo que resulta en granos transparentes que serán menos pegajosos quedarán más separados al cocinarse. También permite que algunos nutrientes se transfieran desde la cáscara al grano, proporcionando un producto más nutritivo que el arroz blanco no tratado.

Propiedades del arroz

Los carbohidratos o alimentos con almidón se pueden clasificar de acuerdo con el índice glucémico o IG. Esta escala compara la rapidez con la que el cuerpo convierte los alimentos en azúcar, hecho que es importante en las dietas. Todas las formas de arroz están clasificadas como alimentos con índice glucémico alto; sin embargo, la American Diabetes Association señala que el arroz integral y vaporizado cuentan con un índice glucémico más bajo que el arroz blanco sin tratar. Así pues, las dos primeras formas de arroz son mejores opciones para una dieta de control de azúcar.

Te puede interesar: El índice glucémico de los frutos secos

Además, el arroz contiene las vitaminas B niacina, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas convierten los carbohidratos en energía, un proceso vital para varias funciones del cuerpo. Dado que estas vitaminas son solubles en agua, el proceso de vaporización permite transferirlas desde las cáscaras de los granos al arroz. Como resultado, el arroz vaporizado se convierte en una fuente más rica de vitaminas que el arroz blanco no convertido.

En conclusión, tanto el arroz integral como el vaporizado ofrecen mayor nutrición que el arroz blanco sin tratar. Si estás buscando fibra adicional en tu dieta, el arroz integral es la mejor opción. Por otro lado, si tus preocupaciones son aumentar la ingesta de vitamina A, o si encuentras el arroz integral indigesto, el arroz vaporizado es una opción nutritiva.

Lee más: Arroz integral frente a la avena

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.