¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿No pierdes peso? La respuesta podría estar en tus heces

Escrito por Selena Santana | Fecha actualizada July 04, 2018

Cuando se trata de perder peso, probablemente tus heces no sean lo primero que se te venga a la mente, pero resulta que existe un vínculo entre ellas y la pérdida de peso

Según un estudio publicado en la revista Jornal Internacional de Obesidad(International Journal of Obesity) la pérdida de peso puede depender del tipo de bacteria que se reproduce en tu intestino y está presente en tus excrementos.

Investigadores en Dinamarca siguieron a 62 participantes con sobrepeso que mantuvieron una de dos dietas durante 25 semanas: la dieta nórdica rica en fibra (verduras oscuras, bayas y granos integrales) y la dieta danesa sin grasa (carne magra, huevos, lechuga y café) . Midieron la proporción de dos tipos de bacterias intestinales llamadas Prevotella y Bacteroides en las heces. Y los resultados fueron bastante interesantes: los de la dieta nórdica perdieron más peso, alrededor de siete libras (3.18 kilos) que los que siguieron la dieta danesa, solo cuando tenían una alta proporción de Prevotella a Bacteroides en sus heces. Para aquellos con una relación baja de estas bacterias, realmente no importó qué dieta siguieron puesto que no se encontró una gran diferencia en términos de pérdida de peso.

En otras palabras, las personas con diferentes cantidades de bacterias intestinales respondieron de manera diferente a la misma dieta, lo que puede explicar totalmente por qué la dieta "milagrosa" de tu mejor amigo resultó en una pérdida de cero libras (0 kilos)para ti.

"Estos resultados son un gran avance que demuestra que ciertas bacterias juegan un papel decisivo en la regulación y pérdida de peso", dijo el investigador principal, Arne Astrup. "Ahora podemos explicar por qué una dieta alta en fibra no siempre ayuda a la hora de adelgazar. Las bacterias intestinales son una parte importante de la respuesta y, a partir de ahora, desempeñarán un papel en el tratamiento del sobrepeso."

Esta última investigación es un recordatorio de que, para muchas personas, la pérdida de peso puede ser algo más que simplemente reducir calorías y aumentar el ejercicio: no existe un enfoque único para la dieta. También es importante recordar que tu proporción de bacterias intestinales es algo que se puede cambiar. Siempre consulta a un médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, pero si tienes inquietudes no dudes en preguntar sobre los probióticos o los servicios domiciliarios como Viome, que pueden analizar tus heces y ofrecer sugerencias para mejorar tu salud intestinal.

Eso, si puedes superar el asco de poner las heces en un recipiente.

¿Qué piensas?

¿Te sorprenden los hallazgos de este estudio? ¿Cómo mantienes un intestino saludable? ¿Cómo crees que será el futuro de la pérdida de peso ?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com