¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cuál es el nivel normal de testosterona

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMar Bradshaw | Fecha actualizada April 28, 2018

La testosterona es la principal hormona masculina responsable del desarrollo de las características sexuales, el mantenimiento de la masa muscular y otras características del cuerpo.

La testosterona también desempeña un papel en las mujeres, principalmente como un precursor para la formación de estrógenos.

Lee también: Causas de bajos niveles de testosterona en hombres

Los niveles normales de testosterona son más altos en los hombres que en las mujeres, pero su producción depende de la edad y la etapa de desarrollo sexual del individuo.

¿Cómo se produce la testosterona?

En los hombres esta hormona es producida principalmente por células especializadas ubicadas en los testículos, y una cantidad menor es producida en las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones.

En las mujeres la testosterona es producida por los ovarios, que se mantiene como principal fuente de esta hormona hasta el momento de la menopausia.

Al igual que en los hombres, en las mujeres también hay una pequeña producción de testosterona a nivel de las glándulas suprarrenales y en algunos tejidos blandos.

Efectos de la testosterona

Al ser la testosterona una hormona androgénica o de categoría masculina, es responsable del desarrollo de los genitales externos masculinos y los cambios corporales en la pubertad, como el engrosamiento de la voz y la maduración de los órganos reproductores, que pasan de un estado infantil a un estado de desarrollo y crecimiento que los prepara para la iniciar la producción de espermatozoides y semen, y por lo tanto, hacerlos aptos para la reproducción humana.

Además, su acción provoca el crecimiento del vello facial y púbico en los jóvenes en proceso de pubertad y durante toda la vida adulta.

En las mujeres, la testosterona actúa principalmente como una molécula precursora para la producción de estrógenos, que es la principal hormona femenina y responsable de las características exclusivas de este género.

También actúa como promotor del crecimiento del vello público en la pubertad femenina.

En ambos sexos, la testosterona ayuda a mantener la masa muscular y la densidad ósea e influye en el comportamiento violento y estado de humor de hombres y mujeres, vinculándose con mecanismos que permiten al individuo actuar físicamente ante un peligro o situación violenta.

Niveles de testosterona en los hombres

Los niveles normales de testosterona en los hombres varían notablemente con la edad.

Durante los primeros meses después del nacimiento los niveles oscilan entre 75 y 400 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), cifra en la que puede influir el aporte hecho por el sistema endocrino y ovárico de la madre durante la gestación.

Esta cifra luego decae a menos de 20 ng/dL y se mantiene así hasta una edad cercana a los 10 años, cuando el cuerpo comienza a prepararse para la pubertad.

Con el inicio de la pubertad, los niveles aumentan gradualmente a través de los años de la adolescencia hasta un máximo de 1.200 ng/dL.

En la edad adulta, los valores de la hormona testosterona en la sangre se estabilizan en un rango que va 240 a 950 ng/dL, según las particularidades de cada individuo, condiciones ambientales y otros factores.

A partir de los 30 años, estos valores comienzan a descender lentamente.

Estas cifras pueden diferir según el método de ensayo usado por los diferentes laboratorios, pero en general sus resultados se consideran normales y suelen asemejarse.

Niveles de testosterona en las mujeres

La testosterona en las mujeres muestra un patrón similar, pero con cambios menos acentuados con la edad.

Los niveles son más altos en los primeros meses después del nacimiento y van de 20 a 80 ng/dL.

Al igual que en los varones, la testosterona luego cae a menos de 20 ng/dL hasta el inicio de la pubertad, momento en el que la hormona aumenta de nuevo hasta un máximo de 75 ng/dL.

El nivel se estabiliza en la edad adulta entre 8 y 60 ng/dL.

¿Cuándo es conveniente realizarse una prueba de niveles de testosterona?

Muchas afecciones médicas diferentes pueden dar lugar a niveles de testosterona anormales, que pueden medirse a través de pruebas especiales.

Lee también: Los signos y síntomas de exceso de testosterona en las mujeres

Entre estas se encuentran la pubertad precoz, pubertad retardada, la disfunción eréctil o la infertilidad en los hombres.

También se suelen realizar pruebas en mujeres que sufren de menstruaciones irregulares o padecen un crecimiento inusual del cabello o vello facial o de otras zonas del cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.