Cómo nadar con una tendinitis en el codo

Escrito por Stephanie Mitchell | Traducido por Eduardo Moguel
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La tendinitis es una condición en la que el tendón y los ligamentos a su alrededor se inflaman con frecuencia por el uso excesivo. La tendinitis en el exterior del brazo es llamada "codo de tenista"; la tendinitis en el interior del brazo es llamada "codo de golfista". La primera fase del tratamiento para esta lesión es el descanso, así que si sufres de codo de tenista o de golfista, no nades hasta que dejes de sentir dolor. Cuando vuelvas a nadar, deja que tu cuerpo te guíe: si duele, no continúes.

Toma un antiinflamatorio que no requiera receta antes de nadar. Esto ayudará a proteger tu tendón de la inflamación mientras te ejercitas.

Consulta con un entrenador para hacer modificaciones a tu técnica de nado. Hasta que estés curado por completo, debes tratar de no poner mucha presión en tu codo. Un entrenador de natación puede ayudarte a hacer cambios que protejan tu articulación lesionada.

Estira suavemente el codo y la muñeca antes de entrar a nadar. Estirarte ayuda a mantener la flexibilidad y reduce el riesgo de que te vuelvas a lesionar.

Vuelve a nadar cuidadosa y suavemente. Desarrolla la fuerza del codo lesionado lentamente, sin apresurarte. Si al dar una brazada sientes dolor, detente.

Estírate una vez más al salir de la piscina. Estirar los músculos y las articulaciones evita la inflamación y la rigidez.

Consejo

Si te duele, coloca hielo sobre tu codo. Aplica hielo envuelto en una toalla durante 15 o 20 minutos, tantas veces como sea necesario. Protege tu codo durante las actividades diarias, usando una codera o una banda para el antebrazo. Obtén la aprobación de tu doctor antes de volver a nadar.

Advertencias

Nadar con lesiones dolorosas puede empeorar los síntomas y retrasar la recuperación. No sigas nadando si te duele.