¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Mucosidad en las heces de un bebé

Escrito por Tiffany Fowlkes | Fecha actualizada February 23, 2018
baby image by Dron from Fotolia.com

Los nuevos padres tienden a obsesionarse por cambios en las deposiciones del bebé y debido a su amplia variedad de colores y texturas, puede ser una fuente de angustia y estrés. Los familiares y amigos se apresuran a suponer que algo anda mal con el bebé si las heces cambian de color o consistencia, sin embargo, en muchas ocasiones los diferentes colores y la mucosidad contenida en ellas son causadas por cambios simples en la dieta o babeo por dentición. Esta mucosidad a menudo no significa un problema grave, aunque, si persiste por un período prolongado de tiempo, debería ser abordado por tu pediatra.
A continuación, una guía detallada acerca de la mucosidad de las heces de los bebés.

Significado

Los colores normales de las heces del bebé incluye el marrón claro a café oscuro y amarillo pálido a verde oscuro, dependiendo de si el bebé es alimentado por pecho o fórmula. La textura normal de las heces de un bebé es suave, holgada y con semillas. Unas pocas evacuaciones de textura líquida no suelen ser motivo de alarma, pero frecuentes deposiciones acuosas pueden ser diarrea, como resultado de una infección estomacal o intestinal, una infección viral, una intolerancia a los alimentos e incluso una reacción al estrés y la ansiedad. Es importante tener en cuenta que los bebés que únicamente son amamantados tendrán deposiciones de textura líquida como una norma y no hay necesidad de preocuparse.

Síntomas

Si hay una cantidad inusualmente grande de mucosidad en las heces de un bebé, un virus podría ser el responsable. Muchas veces el único síntoma de un virus en un bebé es una materia fecal con mucosidad verde. La dentición también puede provocar heces con mucosidad de color verde. Los bebés babean excesivamente, lo que provoca un aumento en la saliva, que a menudo traga. La saliva puede irritar los intestinos, lo que resulta en heces verdes, con secreción y ácidos que pueden contener mucosidad. Comunícate con tu médico si estás preocupada por la mucosidad en las heces de tu bebé.

Tratamiento casero

Si tu bebé tiene mucosidad en las heces debido a un virus, tu pediatra probablemente te advertirá dejar que el virus siga su curso. La mucosidad en las heces de tu bebé como consecuencia de la dentición también se remedia con el tiempo. Las heces con moco pueden provocar dermatitis del pañal, que puede ser tratada manteniendo el área limpia y al tratar con cremas de pañales.

Tratamiento profesional

Las heces del bebé que continuamente contienen mucosidad pueden necesitar ser tratadas por tu pediatra. El médico puede recomendar cambios en la dieta, en la fórmula e incluso en los medicamentos recetados, para el tratamiento de la diarrea y los problemas estomacales. Para los casos graves, tu bebé puede examinarse más a fondo para eliminar las posibles complicaciones intestinales internas.

Consideraciones

mother's kiss image by NiDerLander from Fotolia.com

Los bebés amamantados pueden tener una variedad de colores y texturas de heces, con o sin moco, debido a la dieta de la madre. Si el bebé es alérgico a ciertos alimentos o a un determinado grupo de alimentos que la madre tiene en su dieta, la textura y el color de las heces del bebé pueden cambiar drásticamente.

Advertencia

Si las heces de tu bebé son de color rojo brillante, además de contener mucosidad, ponte en contacto con tu pediatra de inmediato, ya que esto puede significar sangre debido a una inflamación o grietas en la piel alrededor del ano, una posible alergia a la leche o un problema intestinal grave.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.