Movimientos de cabeza en bebés

Escrito por Peter Mitchell
La cabeza del bebe a veces se mueve de lado a lado.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los movimientos de cabeza en los bebés no siempre significan que tu bebé tiene un problema grave. En algunos casos, se producen movimientos simplemente porque el bebé tiene el sistema nervioso inmaduro. Pronto estos movimientos dejarán de ocurrir. Sin embargo, si estos espasmos son vigorosos, muy frecuentes o persisten durante un largo periodo de tiempo, consulta a tu médico. Es potencialmente un signo de un trastorno neurológico más grave.

Spasmus Nutans

A menudo Spasmus Nutans ocurre en los bebés entre las edades de cuatro meses y un año.
a beautiful baby playing with a baby-brush image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com

A menudo spasmus nutans ocurren en los bebés entre las edades de cuatro meses y un año, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Aunque la causa exacta se desconoce, la afección generalmente desaparece después de unos pocos meses. Los síntomas principales son el bamboleo y las sacudidas de la cabeza de un bebé. También puede causar que los ojos del bebé se muevan rápido y den vueltas de vez en cuando o hace que la cabeza se incline en un ángulo extraño.

Ataques de estremecimiento

La afección a menudo se relaciona con la sobreestimulación del sistema nervioso joven del bebé, sobre todo después de la hora de comer.
Baby in the kitchen. The mother is feeding her baby. image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Los ataques de estremecimiento en los bebés se confunden a menudo con ataques epilépticos, de acuerdo a "Imitators of Epilepsy". Estos ataques suelen comenzar casi desde el nacimiento, aunque pueden aparecer varios meses después. Con un ataque de vibración, la cabeza del bebé se mueve rápidamente durante unos segundos, casi como si estuviera temblando. La afección a menudo se relaciona con la sobreestimulación del sistema nervioso joven del bebé, sobre todo después de la hora de comer.

Tics

Algunos bebés empiezan a mostrar signos de tics faciales y de cabeza.
bebé bostezando image by federico igea from Fotolia.com

Aunque los tics se desarrollan a menudo en niños mayores y adolescentes, algunos bebés empiezan a mostrar signos de tics faciales y de cabeza. Esto puede incluir movimientos aparentemente involuntarios de la cabeza. En muchos casos, estos tics desaparecen con el tiempo. Sin embargo, algunos tics más graves se presentan en trastornos tales como el síndrome de Tourette. Esto más tarde tiende a involucrar tics verbales y movimientos. Si tu bebé tiene tics durante un año, habla con tu médico sobre posibles tratamientos.

Espasmos infantiles

Las convulsiones hacen que la cabeza de un niño se levante y se mueva por poco tiempo.
8 month old baby baby standing by the mirror image by anyaivanova from Fotolia.com

Los espasmos infantiles provocan que el bebé tenga ataques de convulsiones cortos. Las convulsiones hacen que la cabeza de un niño se levante y se mueva por poco tiempo. Otros síntomas incluyen doblar la cintura y hacer fuerza antes de relajarse y llorar. Los ataques ocurren con mayor frecuencia temprano en la mañana, según la Academia Estadounidense de Neurología. En los casos graves, los espasmos infantiles repetitivos pueden causar problemas de desarrollo. Los tratamientos pueden incluir el uso de fármacos similares a la medicación de la epilepsia.