Movimiento involuntario de los ojos en los niños

Escrito por Kate Beck
child's eye image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

El movimiento involuntario de los ojos, una condición llamada nistagmo, hace que los ojos se muevan en patrones incontrolables. Los ojos pueden moverse verticalmente, horizontalmente o en un movimiento circular. Algunos niños tienen nistagmo al nacer, pero el movimiento involuntario de los ojos puede aparecer más tarde en otros niños. Si tu hijo tiene nistagmo, debes saber acerca de la condición con el fin de determinar cuándo contactar a un oculista, así como para ayudarte a entender las mejores maneras de ayudar a tu hijo.

Síntomas adicionales

kid image by Snezana Skundric from Fotolia.com

Además del movimiento involuntario de los ojos, algunos niños pueden mantener la cabeza en ángulos extraños para ayudar a minimizar los movimientos y ayudarlos a ver, dice la Asociación Estadounidense de Optometría. Puedes notar estos cambios en la posición de la cabeza que reflejan el ángulo en el que el nistagmo es menos molesto para el niño.

Causas

the kid image by irmurka from Fotolia.com

Un niño con nistagmo desde el nacimiento, al que muchos llaman nistagmo congénito, puede tener ojos subdesarrollados. Los ojos desviados, llamado estrabismo, cataratas en el nacimiento o afecciones neurológicas también pueden dar lugar al nistagmo.

Si tu hijo presenta movimientos oculares normales al nacer, pero adquiere nistagmo gradual o repentino, esto podría indicar afecciones internas del oído, afecciones neurológicas o lesiones en la cabeza, según MedlinePlus. Ciertos medicamentos también pueden causar que tu niño experimente nistagmo.

Diagnóstico

female doctor #6 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Debes contactar al pediatra de tu hijo para una evaluación; luego, el médico puede enviarte a un oculista. Éste le prestará mucha atención al movimiento de los ojos. Para los niños pequeños, el médico puede mover un juguete u objeto con el fin de ver los movimientos de los ojos de tu hijo. El médico prestará mucha atención a cómo los ojos del niño se centran en el objeto y lo bien que los ojos funcionan juntos, explica la Asociación Estadounidense de Optometría. Es posible que el oftalmólogo y el pediatra tengan que trabajar juntos para determinar un plan de tratamiento para ayudar a garantizar la mejor visión posible para tu hijo.

Tratamiento

Eye problems image by DXfoto.com from Fotolia.com

Para algunos niños, tratar la causa del nistagmo suele minimizar o resolver completamente los episodios del movimiento involuntario de los ojos. Por ejemplo, la extracción de cataratas en un niño con cataratas congénitas suele resolver el nistagmo. Otros posibles tratamientos pueden ser la cirugía en los músculos de los ojos para alinearlos o reducir la necesidad de posiciones extremas de la cabeza, según la Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Complicaciones

young boy with notebook image by Ramona smiers from Fotolia.com

Los movimientos oculares involuntarios pueden hacer que tu hijo tenga problemas de visión y con la percepción de la profundidad, según la Asociación Estadounidense de Optometría. Las dificultades con la percepción de la profundidad pueden llevar a la inestabilidad al caminar. La mala visión puede afectar el aprendizaje y otros aspectos de la vida cotidiana de un niño.