Mordeduras de perros y vacuna antitetánica

Escrito por Ann Ryan
injection image by sasha from Fotolia.com

Si te muerde un perro y la herida sangra o queda abierta, recibir la aplicación de una vacuna antitetánica puede ser imprescindible; y si no te aplicaste esta vacuna durante los últimos cinco años, tendrás que hacerlo de inmediato luego de que se produce la lesión. El tiempo que pasa es clave, por eso es necesario que hagas lo posible para recibir la aplicación de la vacuna en el plazo de 72 horas después de ser mordido. El tétanos es una enfermedad grave que puede ser fatal. Las contracciones espasmódicas y la rigidez de los músculos voluntarios son dos de los síntomas principales de esta afección.

Cómo se contagia el tétanos

Los perros pueden portar la bacteria del tétanos en la saliva. Por lo tanto, esta bacteria puede ingresar en tu sistema inmunológico si un perro te muerde.

Obtener vacuna antitetánica

Si no te aplicaste la vacuna antitetánica durante los últimos cinco años, tendrás que concurrir al médico o a una sala de emergencia para que te apliquen la vacuna de inmediato.

El plazo para aplicar la vacuna es crucial

Es muy importante que recibas la vacuna antitetánica en el plazo de 72 horas después de que te haya mordido un perro.

Vacuna antitetánica para niños

Si un niño es mordido por un perro y no se aplicó la vacuna antitetánica durante los últimos 10 años, tendrás que llevarlo al hospital para que le apliquen la vacuna de inmediato.

Síntomas

Si te mordió un perro, es importante la aplicación de la vacuna porque el tétanos es una enfermedad potencialmente fatal. Como se indicó en este artículo, los síntomas incluyen rigidez muscular y contracciones espasmódicas de los músculos voluntarios.