¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Minocin para el acné

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

Una de las enfermedades de la piel que más afecta la autoestima de jóvenes y adultos en el mundo entero es el acné, enfermedad que afecta los folículos pilo-sebáceos o poros, en los cuales su funcionamiento se ve alterado y que tiene como consecuencia la aparición de granos o espinillas en diversas áreas de la piel.

Además de dolor y molestias, la consecuencia más importante del acné es su repercusión en la imagen física y autoestima personal de quien la sufre, pues las lesiones aparecen a nivel de cara, cuello, pecho y espalda.

Para tratar esta afección de la piel en sus diferentes niveles de intensidad hay todo tipo de fármacos y tratamientos, incluyendo el uso de retinoides tópicos y los antibióticos orales. Entre estos destaca especialmente el Minocin.

El nombre de Minocin define a un fármaco basado en el clorhidrato de minociclina, el cual se prescribe para los casos moderados a severos de acné.

Te recomendamos leer: Exfoliación para el acné

Estadísticamente, las personas más afectadas por el acné son aquellas que han entrado en la pubertad y adolescentes, con un 85 por ciento de los casos registrados.

A esto le siguen adultos, especialmente mujeres, con un 12 por ciento de los casos, e incluso, personas mayores a 33 años, con un 3 por ciento.

A una gran parte de estos pacientes se les trata con Minocin para prevenir la aparición de cicatrices a consecuencia del brote de acné.

El acné y los procesos inflamatorios en los poros

Se desconocen las causas exactas por las cuales en algún momento y en determinadas personas los poros de la piel se obstruyen con sebo o aceites que normalmente deberían ser excretados por ellos sin dificultad.

Este bloqueo favorece el crecimiento de colonias de bacterias dentro del poro. En la superficie comienzan a aparecer las denominadas espinillas o granos que toman su color de la melanina que pigmenta la piel humana.

En el interior del poro y bajo la dermis comienza a crecer pus. Los puntos blancos y espinillas se consideran acné no inflamatorio.

Cuando se produce una ruptura en la pared exterior de espinillas o puntos negros, se forma una pápula. Es en este momento cuando aparece la inflamación del poro afectado y sus áreas circundantes.

Esto se debe a la aglomeración de los glóbulos blancos que acuden a combatir al patógeno invasor. En poco tiempo, se forma un grano o pústula, que indica que los glóbulos blancos han atravesado la piel hasta salir a su superficie.

En casos de inflamación extrema se puede formar un quiste. Cuando un poro infectado se rompe a lo largo de su interior, causa una protuberancia roja extremadamente sensible llamada nódulo.

El Minocin es usado precisamente para combatir casos moderados a severos de acné y tratar de impedir que surjan nuevos accesos en la piel.

¿Cómo funciona el Minocin?

El clorhidrato de minociclina o Minocin proviene de una clase de antibiótico llamado tetraciclina y se usa para apuntar específicamente a las infecciones bacterianas.

La empresa Wyeth Pharmaceuticals desarrolló especialmente el Minocin como un tratamiento contra la bacteria Acnes propionibacterium,

Precisamente, la bacteria Acnes propionibacterium es la responsable del acné inflamatorio.

La bacteria crea proteínas alimentándose de sustancias tomadas de la zona infectada por esta, pero el Minocin actúa limitando la capacidad de esta para producir las proteínas que necesita, lo que detiene totalmente su crecimiento y desarrollo.

De esta manera, se evita que la infección supere la capacidad de los glóbulos blancos para atacar al patógeno, los cuales destruyen a las bacterias debilitadas.

Efectos secundarios y consideraciones

Como muchos antibióticos de potencia moderada a alta, el Minocin también tiene efectos secundarios que deben ser tomados en cuenta por médicos y pacientes a la hora de recetarlo.

El Minocin puede afectar las funciones del hígado y los riñones. Además, se han presentado casos de debilidad inusual en los músculos de personas que consumen este fármaco.

También puede presentarse inflamación de la piel y los órganos internos, así como irritación de la garganta.

Lee también: ¿Cómo minimizar los poros dilatados y las marcas de acné?

Otros reportes señalan que algunas personas desarrollan hipersensibilidad al sol mientras consumen Minocin.

Las personas a veces reportan la aparición de manchas azules o negras en la piel, ojos, dientes y uñas mientras usan este fármaco.

Precauciones durante la ingesta de Minocin

Es recomendable extremar el cuidado al manejar equipos o vehículos pesados, así como aumentar la hidratación y vigilar el funcionamiento de los intestinos ante cualquier posible síntoma de inflamación.

Las mujeres embarazadas, en fase de lactancia o los niños menores de 12 años no deberían utilizar Minocin.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.