Los alimentos que se convierten en glucosa luego de ingerirse

Escrito por Kasey Jones ; July 18, 2017
Food image by Om from Fotolia.com

La mayoría de los alimentos, excepto aquellos con alto contenido proteico como el pollo, el pavo o los pescados blancos como el bacalao o la trucha, se convierten en glucosa luego de consumirse. El índice glucémico, o IG, es una lista de los alimentos que se convierten en glucosa luego de consumirse. Las comidas con el menor índice IG se reducen con más lentitud y liberan glucosa gradualmente al flujo sanguíneo, por esta razón la energía que brindan dura mucho más.

Harinas

El pan, ya sea pan blanco o algunos panes de trigo, los panques y roscas de pan tienen un número IG alto, lo que significa es que se convierten en glucosa con rapidez luego de ser ingeridos. En lugar de estas comidas, elige alimentos integrales auténticos, de centeno e integrales que tienen un número IG menor pero que te darán energía por más tiempo.

Cereales

Si desayunas cereal, elige con cuidado. Los copos de maíz tienen una calificación IG de 81 y los cereales instantáneos o rápidos tienen un índice IG alto. Para comer alimentos con un índice IG inferior, elige las alternativas como los cereales de salvado de avena o los copos de avena que tienen un IG de 50 o el trigo tinturado que tiene un IG de 67. Estos cereales se reducen con más lentitud y te sentirás lleno por más tiempo.

Pastas

Las pastas, como todo carbohidrato, se convierten en glucosa. Pero te sorprenderá saber que las pastas tienen un índice IG bajo. El espagueti rico en proteínas, como los tallarines, fideos o ravioles tienen los índices IG más bajos. La pasta con el número más alto es la de arroz integral, que tiene un IG de 92.

Vegetales y frijoles

Los vegetales y frijoles se convierten en glucosa al ingerirlos, pero la mayoría lo hacen lentamente lo que les otorga un número IG bajo. El esparrago, el brócoli, el coliflor, el pepino y la lechuga tienen un IG de 15. Las batatas, las lentejas verdes, los frijoles rojos, los garbanzos y los frijoles cocidos tienen números IG bajos. Ten cuidado con las habas, las chirivias, las cocidas y la remolacha porque tienen números IG altos.

Tentempiés y fruta

Si te gusta comer tentempiés durante el día, intenta comer cacahuetes, que tienen un IG de 15, en lugar de galletas saladas o totopos de maíz que tienen índices más altos. También puedes intentar comer refrigerios de frutas saludables como las cerezas, el pomelo y las manzanas que tienen IG bajo, en lugar de comer barras de chocolate o papas fritas de bolsa que, a pesar de tener un IG bajo, son sólo calorías con escaso valor nutricional.

Muyfitness
×