¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Medicamentos para el resfriado que no afectan la presión sanguínea

Escrito por Luis Malavé | Traducido porLou Merino | Fecha actualizada April 26, 2018

Los medicamentos antigripales que se venden sin receta ayudan a la gente a sobrellevar la temporada de gripe y resfriados, pero algunos fármacos pueden aumentar la presión arterial.

Es por ello que aquellas personas que sufren de hipertensión o enfermedades cardíacas deben elegir cuidadosamente los medicamentos que usarán para los síntomas de resfriado que quieren tratar.

Lee también: Alimentos para comer cuando estás enfermo de gripe

Una adecuada selección de medicamentos para el resfriado que no afectan la presión arterial permitirá aliviar todos los síntomas gripales de estornudos, tos y flujo nasal sin riesgo.

Sin embargo, los medicamentos para la congestión nasal, deben ser manejados con cuidado, pues pueden conllevar riesgos para estas personas.

Comprar combinaciones de fórmulas para resfriado también requiere una especial revisión de los ingredientes para asegurarse que no hay ninguno que altere la presión sanguínea.

Se recomienda que los pacientes con problemas cardíacos recurran a remedios caseros para la congestión nasal y usar fórmulas para el resfriado que no contengan descongestionantes.

Veamos algunas características de los medicamentos para el resfriado que no afectan la presión arterial disponibles actualmente y sus beneficios o desventajas.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son medicamentos que se usan para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al bloquear los receptores H1, que detectan la presencia de histamina, sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas.

La histamina, al actuar sobre estos receptores, produce prurito o picazón y una vasodilatación del área nasal, que puede ir acompañada de hipotensión, dolores de cabeza, taquicardias, bronco-constricción y otros síntomas.

Medicamentos antihistamínicos como la difenhidramina, carbinoxamina y la clorfeniramina funcionan para aliviar el flujo nasal y los estornudos que hacen sufrir a los pacientes.

Los pacientes hipertensos pueden tomar antihistamínicos por separado para el resfriado sin efectos adversos para la presión sanguínea y eso coloca a estos fármacos en la lista de medicamentos para el resfriado que no afectan la presión arterial

Estos son los mismos remedios usados para la rinitis alérgica estacional o fiebre del heno y los síntomas de alergia en interiores.

Algunas marcas pueden causar mareo, así que los pacientes deben revisar con sus doctores sobre tratamientos alternativos si aparecen síntomas secundarios molestos.

Reductores de fiebre

Una fiebre alta crea su propio grupo de síntomas, como escalofríos y dolores de cuerpo, así que mucha gente trata el resfriado tomando medicamentos analgésicos para suprimir la temperatura y aliviar el dolor.

El ibuprofeno y el naproxeno no aumentan la presión sanguínea. Sin embargo, algunas personas prefieren utilizar el acetaminofén y la aspirina por otras razones de salud.

En el caso de la aspirina, esta tiene un efecto analgésico y ayuda a aliviar la congestión controlando la inflamación que la causa, además de bajar la fiebre.

Quienes deben ingerir aspirina diariamente como parte de tratamientos por problemas cardíacos deben consultar a su médico sobre cuáles serían los supresores de fiebre sugeridos a tomar cuando sufren resfriados.

Antitusivos

La tos persistente debida al resfriado causa dolor de garganta y perturba el sueño.

Las medicinas que son sólo para la tos o las medicinas para el resfriado que contienen inhibidores de la tos, denominados antitusivos, aliviarán sin riesgo los síntomas del resfriado de pacientes con problemas de corazón

A diferencia de las medicinas de prescripción, las preparaciones para la tos sin receta como el dextrometorfano y el carbetapentano no tienen ingredientes narcóticos.

Sin embargo, los pacientes deben limitar la dosis, conforme a las instrucciones del producto.

Si la tos persiste, los pacientes deben ver al médico para obtener medicina para la tos con receta o para un nuevo examen, a fin de descubrir si existe otra condición respiratoria además de la infección.

Combinación de medicamentos

La combinación de medicamentos para el resfriado ofrece una dosis para tratar síntomas variados.

La mayoría incorporan un antihistamínico más un analgésico, combinado con un antitusivo o un descongestionante, o incluso ambos.

Tema relacionado: ¿Cómo curar la congestión nasal de la noche a la mañana?

Los fármacos descongestionantes oximetazolina, fenilefrina y pseudoefedrina aumentan la presión sanguínea en pacientes con hipertensión, por lo tanto, esas combinaciones no son seguras.

Por tal razón, muchos médicos recomiendan utilizar combinaciones de fármacos que contengan aspirina o acetaminofén y un antitusivo, pero sin elementos descongestionantes.

Los pacientes con problemas del corazón que tiene una terapia diaria con aspirinas, deben leer los ingredientes del producto y mantenerse alejados de analgésicos añadidos también.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.