Medicamentos que causan zumbidos en los oídos

Escrito por Caryn Anderson
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La tinnitus crónica o también conocida como zumbido en los oídos, se caracteriza por escuchar un persistente o intermitente zumbido o ruido desde los oídos hasta la cabeza. El tono del ruido puede ser alto o bajo y no hay ninguna fuente externa que produzca de sonido. El tinnitus puede ser un síntoma de una afección psicológica o física subyacente y también puede ser causado por medicamentos como los diuréticos, aspirina, antibióticos, AINES (antiinflamatorios no esteroideos) o antidepresivos.

Diuréticos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de agua en el cuerpo y estimulan los riñones, aumentando efectivamente la producción de orina. Se recetan a pacientes con presión arterial alta o problemas en los riñones. Los medicamentos diuréticos más usados ​​en los Estados Unidos son: Lasix, Edecrin, Myrosemide o Bumex. De acuerdo con Drugs.com el zumbido en los oídos es un posible efecto secundario pero poco frecuente.

Aspirina

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La aspirina pertenece a la familia de medicamentos del salicilato. Alivia la inflamación, la fiebre y el dolor. También es recomendada por los cardiólogos para ayudar a prevenir o tratar la angina de pecho, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos. Los problemas de audición y tinnitus son los posibles efectos secundarios del uso de aspirina de acuerdo con Drugs.com.

Antibióticos

Comstock/Comstock/Getty Images

Algunos antibióticos también pueden causar zumbido en los oídos. Los antibióticos de micina, como la vancomicina se utilizan para eliminar la colitis inducida por infecciones intestinales (infecciones que causan que el intestino grueso se inflame) y luchar contra otras bacterias que pueden causar infecciones graves en el cuerpo. De acuerdo con Drugs.com, un posible efecto secundario muy grave es el zumbido en los oídos. Los antibióticos aminoglucósidos como amikacina también pueden causar tinnitus. El amikacin se usa para tratar infecciones graves y detiene la producción de proteínas bacterianas matándolas.

AINE (Antinflamatorios no esteroideos)

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) se utilizan para reducir las hormonas en el cuerpo que causen dolor e inflamación. El ibuprofeno es útil para el tratamiento de dolores de cabeza, fiebre, dolor de espalda, molestias menstruales, lesiones leves y artritis. El naproxeno está indicado para aliviar los síntomas asociados con la tendinitis, la espondilitis anquilosante, la artritis, la gota, la menstruación o bursitis. Entre los efectos secundarios comunes de los AINE está el zumbido en los oídos.

Medicinas para quimioterapia

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Los medicamentos quimioterapéuticos, tales como el cisplatino y vincristina también pueden generar o empeorar el tinnitus. El cisplatino está indicado para usarse solo o con otros medicamentos para tratar el cáncer de ovarios, cáncer de vejiga y cáncer testicular. Su función es inhibir el crecimiento y la reproducción de las células cancerosas. La vincristina también impide que las células cancerosas crezcan y es recetado para el tratamiento de la leucemia, el linfoma no Hodgkin y enfermedad de Hodgkin.

Antidepresivos

Creatas Images/Creatas/Getty Images

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Texas Medical Branch 2003, el antidepresivo tricíclico amitriptilina puede causar o empeorar los síntomas de tinnitus. La amitriptilina ayuda a balancear las sustancias químicas del cerebro y está indicada para el tratamiento de la depresión. Los posibles efectos secundarios incluyen zumbido en los oídos.