¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Medicamentos de venta libre para el mareo

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 28, 2018

El mareo de movimiento o cinetosis, es un tipo de condición que aparece cuando las señales sensoriales, visuales y auditivas sobre la posición de tu cuerpo envían mensajes contradictorios al cerebro.

Se habla de mareo por movimiento porque es frecuente en personas que se movilizan en coche, avión, tren y barco. Afecta principalmente a niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas, pero cualquier o joven sano puede también sufrir un episodio de cinetosis en algún momento.

La cinetosis se puede presentar sin previo aviso y se caracteriza porque la persona sufre una sensación de mareos y sudores fríos, que luego pueden llevar a vértigo y vómitos.

Afortunadamente, existen varios medicamentos de venta libre que pueden prevenir o aliviar esta condición.

Dramamine

El fármaco Dramamine, que contiene como elemento activo el dimenhidrinato, funciona para combatir los mareos y vómitos. Está disponible en el mercado en forma de tabletas, jarabe y supositorios.

En el año 1993 un estudio de los investigadores de los departamentos de Psicología y Medicina de la Universidad Estatal de Penn, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el dimenhidrinato puede disminuir la convección inducida por el mareo.

El mecanismo de acción de este medicamento se basa en deprimir el sistema nervioso central y suprimir las actividades gastrointestinales.

Te recomendamos: Remedios caseros para el vértigo posicional

Los efectos secundarios del Dramamine son mareos y somnolencia grave.

Además, no debe ser usado por personas con glaucoma (aumento de la presión intraocular), enfermedad crónica pulmonar, problemas respiratorios o dificultad para la micción a causa de hiperplasia de la próstata.

También puede aumentar los efectos del alcohol, calmantes, analgésicos de tipo narcótico, atropina y fármacos antidepresivos.

Una dosis excesiva de Dramamine puede provocar sueño, mareos, trastornos del movimiento voluntario, resequedad en la boca, dilatación de las pupilas, aumento del ritmo cardíaco, enrojecimiento de la cara, fiebre, alucinaciones, dolor de cabeza y retención urinaria.

Stugeron

El Stugeron es un medicamento no prescriptivo de venta libre que contiene el antihistamínico cinarizina.

Esta medicina es usada para tratar problemas asociados con el oído interno y el cerebro, así como el mareo y malestares asociados con la cinetosis.

El fármaco actúa impidiendo que las señales de las neuronas cerebrales activen el centro del vómito en la región del hipotálamo del cerebro.

El Stugeron puede provocar somnolencia como efecto secundario.

Al igual que muchos antihistamínicos, este fármaco puede tener efectos secundarios como aumento de peso, indigestión, dolor estomacal, aumento de la sudoración, cansancio inusual, debilidad, resequedad bucal y movimientos espasmódicos de los músculos.

El abuso del Stugeron puede provocar que la piel y ojos adquieran un tono amarillento

Marezine y Antivert

El Marezine es el nombre comercial de la droga ciclizina, mientras que el Antivert es un producto basado en la droga meclizina.

El Marezine y el Antivert son dos medicamentos antihistamínicos de venta libre utilizados para prevenir los síntomas de los mareos, tales como, náuseas, vómitos y vértigo.

Un artículo publicado en la Revista de Medicina Ambiental, Espacial, y Aeronáutica (MAEA) en octubre de 1997, consideró que el Marezine era eficaz en la prevención de los síntomas de la cinetosis.

El Antivert tiene un mecanismo de acciones similar al Marezine pero toma más tiempo para que actúe. Sin embargo, sus efectos pueden durar hasta 24 horas.

Lee también: Síntomas de mareos matutinos

Los efectos secundarios del Antivert son visión borrosa, somnolencia y sequedad de boca. También pueden presentarse reacciones alérgicas en algunas personas, con dificultad para respirar e hinchazón de cara, labios, lengua o garganta.

En el caso del Marezine, pueden incluir somnolencia extrema, confusión, agitación, alucinaciones, latidos cardíacos rápidos, respiración lenta, convulsiones, y movimientos incontrolables en labios, lengua, o cara.

Hioscina

La Hioscina, también llamada Butilbromuro de Hioscina o escopolamina, se utiliza para aliviar los espasmos y ganas de vomitar vinculados al mareo por movimiento.

Su componente principal, la escopolamina, es un alcaloide derivado de la planta belladona y funciona inhibiendo la activación del centro del vómito en el cerebro.

Un artículo publicado en el Diario Europeo de Ciencias Farmacéuticas por el investigador Norbert Klöcker, en mayo de 2001, concluyó que la escopolamina aplicada a través de pulverización nasal era eficaz en la prevención de la cinetosis.

Los efectos secundarios de la Hioscina son boca seca, mareos y somnolencia.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.