¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Medicamentos para la bronquitis y cosas que te ayudarán a sentirte mejor

Escrito por Luis Malavé | Traducido porAlejandra Medina | Fecha actualizada June 28, 2018

Los ataques de tos y otros problemas pulmonares son algunas de las razones más frecuentes por las que la gente acude al médico.

Muchos de estos casos se relacionan con la bronquitis, o inflamación de los bronquios pulmonares, debido a agentes infecciosos, reacción a sustancias químicas o condiciones de salud previas.

La bronquitis refleja irritación e inflamación de las vías respiratorias dentro de los pulmones. Las infecciones virales normalmente son la causa de la bronquitis.

Te recomendamos: Actividades para promover la buena salud pulmonar

Aunque los medicamentos en ocasiones pueden acelerar la recuperación, en la mayoría de los casos, la infección simplemente debe seguir su curso.

Tratamiento para la bronquitis aguda

El primer paso en el tratamiento de la bronquitis, ya sea aguda o crónica, es una evaluación física por parte de un médico especialista, quien auscultará los pulmones de la persona en busca de sonidos silibantes u otros que denoten una obstrucción de las vías.

También puede ordenar la realización de placas de rayos X que determinarán el nivel de congestionamiento de los bronquios y la cantidad de mucosa que llena estos.

El médico también elaborará una historia clínica detallada que incluirá detalles como la existencia o no de antecedentes de bronquitis en el grupo familiar o si el paciente está sometido actualmente a situaciones estresantes en su hogar, trabajo o estudios.

También revisará si la persona sufre de alergias de algún tipo o si las sufrió en el pasado y el tipo de tratamiento que recibió en ese momento.

Otro detalles importante es saber si el paciente está usando algún medicamento que pueda afectar su sistema inmunológico.

La bronquitis aguda principalmente causa tos, a menudo con producción de flemas, que normalmente duran hasta 3 semanas.

Según estudios hechos por entes sanitarios de Estados Unidos, el 90% de las veces, la bronquitis aguda es causada por una infección viral.

Como resultado, los antibióticos por lo general son innecesarios para el tratamiento.

El Colegio Americano de Médicos del Tórax, recomienda no usar los antibióticos para la bronquitis aguda a menos que haya evidencia de una infección bacteriana, como fiebre, escalofríos o flemas excesivas. Esto es para evitar que otras bacterias desarrollen resistencia a estos fármacos y compliquen futuros tratamientos.

Este órgano colegiado señala además que los medicamentos para eliminar la tos, como el dextrometorfano, pueden ser útiles a corto plazo para una tos molesta debido a la bronquitis.

En raros casos, las medicinas inhaladas conocidas como broncodilatadores, como las basadas en albuterol, ayudan si la bronquitis causa estornudos.

Bronquitis crónica y el tabaco

La bronquitis crónica se considera una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC.

En contraste con la bronquitis aguda, una tos persistente debido a la bronquitis crónica dura meses y causa flemas excesivas.

La bronquitis crónica es probable que ocurra en personas que fuman.

La estrategia más importante para evitar y tratar la bronquitis crónica es dejar de fumar si fumas y evitar la exposición al humo de otros.

Los químicos relacionados con los cigarros contienen numerosos irritantes que empeoran los síntomas de la bronquitis y hacen más difícil que las vías respiratorias sanen.

Tratamiento para la bronquitis crónica

Para tratar esta dolencia, el Colegio Americano de Médicos del Tórax recomienda el uso de broncodilatadores inhalados para calmar los estornudos que a menudo acompañan un exceso de bronquitis crónica.

En algunos casos, la prednisona oral también se puede requerir para sanar la inflamación de las vías respiratorias.

Además, recomienda antibióticos para atender los excesos de la bronquitis crónica, ya que generalmente se deben a una infección bacteriana.

Los antibióticos a base de doxiciclona, azitromicina y levofloxacina son los fármacos más comúnmente usados para atender un exceso de bronquitis crónica.

Otros tratamientos

Si tienes bronquitis, date tiempo para recuperarte y tener suficiente descanso. Beber muchos fluidos, incluidas bebidas calientes, puede aliviar la irritación de la garganta y hace más sencillo toser las flemas.

No dejes de leer: Enfermedades pulmonares obstructivas versus enfermedades restrictivas

Estar bien hidratado también puede evitar futuros brotes de bronquitis al evitar que los gérmenes infecten tus vías respiratorias.

Las personas con trastornos pulmonares como el asma y el EPOC, deben recibir una inyección para la gripe una vez al año, la vacuna de pulmonía cada 5 años y la inyección de tos ferina como lo recomiende el médico, para reducir el riesgo de infecciones que puedan desencadenar bronquitis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.