¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Medicamentos antiinflamatorios para las personas alérgicas a la aspirina

Escrito por Jonathan Mendelsohn, M.D. | Fecha actualizada July 18, 2017
businesswoman with medicines image by Wojciech Gajda from Fotolia.com

La aspirina ha sido el medicamento más usado para tratar el dolor y la inflamación desde que fue aislada de la corteza del árbol de sauce en el 1800. Desde ese momento, muchos AINE, o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno han proporcionado alivio para el dolor. Para aquella minoría de personas que sufren de alergias a la aspirina y a los AINE, diferentes opciones se vuelven vitales para conseguir alivio.

Alergia a la aspirina y a los AINE

young woman wiping nose image by forca from Fotolia.com

Ya que la aspirina y los AINE son medicamentos comunes, es importante saber si sufres de una alergia a estos medicamentos. Una reacción alérgica usualmente aparece dentro de unas cuantas horas después de tomar el medicamento y puede variar de ser suave a seria. Las reacciones pueden incluir:

Piel: enrojecimiento, hinchazón de los labios y la lengua, urticaria y picazón.

Tracto respiratorio: goteo nasal, tos, sibilancias y síntomas parecidos a los del asma, dificultad para respirar

Anafilaxia: reacción general del cuerpo con los síntomas anteriores y disminución de la presión arterial

La alergia a la aspirina y los AINE está presente en cerca del 1% de la población general, pero aquellos que tienen asma tienen un riesgo más alto de tener una reacción alérgica. Aunque se conoce que la aspirina y otros AINE causan sangrado estomacal y úlceras, a estas reacciones se les refiere como "eventos adversos" y no son parte de una respuesta alérgica. Todas las personas que toman AINE deben tomar estas pastillas con alimentos para evitar la aparición de úlceras estomacales.

Otros medicamentos: Inhibidores de la COX-2 y el acetaminofén

medication image by palms from Fotolia.com

La aspirina y los AINE son productos muy comunes, por lo que es vital que una persona con una alergia establecida lea todas las etiquetas para evitar estos medicamentos. Existen algunos que pueden ser usados para reemplazar los AINE. Los inhibidores de la COX-2, como el celecoxib, pueden ser usados para las personas con alergias. Estos medicamentos son más selectivos y tienen menos efectos secundarios que la mayoría de AINE que funcionan en las enzimas COX-1. El acetaminofén, el que se encuentra en el Tylenol, también puede ser usado para el dolor, pero este medicamento no altera la respuesta inflamatoria como la aspirina y los AINE.

Terapias alternativas y complementarias

herbs and spice image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com

Existen numerosos tratamientos alternativos que pueden ser usados en lugar de una aspirina o un AINE. Los ácidos grasos omega-3, los que se encuentran comúnmente en los peces de agua fría como el salmón y las sardinas, los suplementos de aceite de pescado y las semillas de lino, interfieren con el proceso de inflamación y son recomendados para las enfermedades inflamatorias crónicas. La hipnoterapia y las técnicas de relajación también pueden ayudar al manejo a largo plazo del dolor. Existen hierbas que también pueden ser usadas contra el dolor y la inflamación, como la borraja, onagra, el jengibre, el ajo y la cúrcuma.