¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Mederma funciona en las cicatrices de acné?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

Cuando el brote de acné se cura, quedan cicatrices detrás que siguen recordando a los pacientes acerca del problema que padecieron, especialmente en el área de la cara, cuello y espalda.

Mederma es el nombre comercial de una marca de productos destinados a disminuir la apariencia de las cicatrices del acné y otras marcas dejadas en la piel por heridas o enfermedades.

Cuando el brote de acné se cura, quedan cicatrices detrás que siguen recordando a los pacientes acerca del problema que padecieron, especialmente en el área de la cara, cuello y espalda.

Las cicatrices del acné pueden variar de leves a severas, pero una cosa es cierta: pueden afectar severamente la autoestima.

El nombre genérico de este producto es Cepalin y hay más de 30 marcas diferentes basadas en este producto a la venta en Norteamérica y Latinoamérica.

La prestigiosa Academia Estadounidense de Dermatología asegura que el Mederma en sus formas de crema, aceite y gel es efectiva para atenuar las cicatrices del acné, tanto antiguas como recientes, así como las dejadas por quemaduras, lesiones y cirugías.

Lee también: ¿Qué es bueno para eliminar cicatrices?

También se usa mucho para reducir las estrías que deja el embarazo en el vientre de muchas mujeres, o en personas que han subido y bajado de peso considerablemente y su piel presenta estas irregularidades.

De hecho, los fabricantes de esta marca aseguran que durante más de 10 años ha sido la más recomendada por los médicos para el tratamiento de cicatrices y marcas en la piel, incluyendo estrías y quemaduras.

Su ingrediente activo es un extracto de la Allium cepa, una de las numerosas plantas del mismo género al que pertenecen las diferentes variedades de cebolla que se cultivan en el mundo.

El extracto de Allium cepa tiene propiedades para inhibir la inflamación y promover la producción de colágeno en la piel, según diversos ensayos clínicos.

El fabricante de Mederma no llega a afirmar que la crema elimina las cicatrices, pero asevera que, con el uso constante, se volverán prácticamente imperceptibles.

Mederma y las cicatrices del acné

A pesar de la publicidad y afirmaciones positivas de los fabricantes de este producto, la realidad es que estudios independientes han demostrado que el ingrediente activo, Allium cepa, tiene poco efecto para mejorar la apariencia de las cicatrices.

De hecho, la aplicación de una simple capa de vaselina hace casi lo mismo para mejorar la apariencia de las cicatrices. A pesar de estos hallazgos, muchas personas afectadas por el acné utilizan Mederma para reducir las cicatrices y tienen resultados mixtos.

Los que encuentran su mayor éxito con Mederma tienen cicatrices leves de acné. Por el contrario, las personas con cicatrices moderadas a severas no logran resultados notables en su curación.

Basándose en la experiencia del usuario, es evidente que Mederma funciona mejor en las cicatrices de acné leves.

Por esta razón, si decides usar Mederma para reducir las cicatrices del acné, asegúrate de usar una cantidad abundante y aplicar consistentemente Mederma tres veces al día, durante un máximo de seis meses en el caso de querer suavizar cicatrices antiguas.

Continúa controlando tu evolución en el tiempo para ver si funciona en tu piel.

Tratamientos alternativos de las cicatrices del acné

Si encuentras que tus cicatrices no están respondiendo a Mederma, es una buena idea buscar la ayuda de un dermatólogo, quien puede evaluar tu piel y determinar la gravedad de las cicatrices del acné.

A partir de ahí, tu dermatólogo puede recomendar y realizar una serie de tratamientos que se han diseñado para suavizar la superficie de la piel, incluyendo la microdermoabrasión o el peeling químico si quieres efectos más fuertes.

Te recomendamos leer: ¿Cómo eliminar las cicatrices de varicela?

También está disponible el tratamiento de las cicatrices e irregularidades de la piel a través del uso de rayos láser, también conocido como rejuvenecimiento con láser.

¿Cómo prevenir las cicatrices del acné?

El mejor modo de tratar las cicatrices del acné es evitar tenerlas. No siempre es posible evitar el acné. Sin embargo, puedes hacer tu parte para prevenir esta dolencia de la piel mediante el mantenimiento de un régimen de cuidado de la misma que incluya un limpiador, un tónico, una crema hidratante ligera y tratamientos tópicos para el acné que contengan ingredientes activos como el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo.

Estos productos trabajan para bloquear y eliminar el aceite y las bacterias que causan acné. Si bien no puedes mantenerte libre de acné, un régimen de cuidado de la piel reduce el número de manchas perceptibles en el tiempo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias