Cómo mantener barras de peso olímpicas

Escrito por David Benjamin | Traducido por Lucia Ayala
El ejercicio efectivo comienza con el equipo en buen estado.
Barbell image by Semfamily from Fotolia.com

La mayoría de las salas de pesas de los centros de fitness ofrecen una amplia variedad de equipos. La pieza más importante, sin embargo, es una barra olímpica de alta calidad. Una barra olímpica estándar se puede utilizar para un número casi infinito de ejercicios, y puede acomodar desde 45 a más de 1.000 libras (20 a 453 kg). Con el cuidado y mantenimiento adecuado, las barras olímpicas proporcionarán años de servicio confiable.

Limpia las barras después de cada uso. Una buena frotada debe ser un procedimiento diario para mantener las barras limpias y libres de gérmenes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los equipos compartidos se deben limpiar con un desinfectante para prevenir la transmisión de gérmenes y bacterias. Para las barras que no están hechas de acero inoxidable, es importante limpiar el sudor después de su uso para evitar la oxidación.

Limpia el estriado. El estriado de la barra olímpica es la sección texturada que proporciona tracción para el agarre. Con el tiempo, el moho, la suciedad y la tiza se quedan atrapados en el estriado y necesitan ser cepillados. Cada pocas semanas, utiliza el cepillo de alambre para liberar la suciedad apelmazada, terminando el trabajo con un cepillo de dientes.

Lubrica los casquillos. Las mangas de las barras olímpicas están diseñadas para girar, de manera que la barra no ruede en tus manos. Para seguir moviéndose libremente, los casquillos deben engrasarse periódicamente. Para aceitarlos, aplica silicona lubricante en aerosol donde la funda se encuentra con la barra. A continuación, rocía el lubricante en los extremos de la barra. Luego de rociar cada extremo, inclina la barra de modo que la cara que acabas de lubricar se incline hacia arriba y déjala allí durante dos o tres horas.

Remoja en aceite durante la noche. Ivanko, fabricante de equipos de levantamiento de pesas, recomienda aplicar una capa ligera de aceite a sus barras, dejándolas en remojo toda la noche. Limpia el aceite al día siguiente. Repite cada 30 días.

Consejo

El fácil mantenimiento comienza con un buen equipo. Si evitas comprar o usar barras baratas, entonces el mantenimiento se hará sin problemas.

Advertencias

Al usar aceite para el mantenimiento de la barra, asegúrate de retirar el exceso de aceite, sobre todo donde se agarra la misma. Las barras resbaladizas son peligrosas debido al riesgo de soltarlas.