Maneras de matar las bacterias

Escrito por María Lorena Peralta
Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

Las bacterias son microorganismos que poseen distintas formas. Algunas de ellas son patógenas y pueden causar enfermedades infecciosas que, en algunos casos, son mortales. Estos elementos unicelulares, pueden encontrarse casi en cualquier lugar, incluso en los alimentos. Para mantener el organismo sano, es necesario tomar medidas a la hora de ingerir carnes, frutas y verduras. Algunas bacterias se pueden eliminar con el calor, otras con una adecuada desinfección, sin embargo siempre hay que tener la precaución necesaria para evitar indeseables problemas de salud.

Instrucciones

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Bebe sólo agua que sea potable. Si no estás seguro de que el agua que llega a tu hogar es apta para beber, será mejor que no la ingieras. En el caso de que debas hacerlo, primero tienes que hervirla. Llena un recipiente y ponlo al fuego, espera a que llegue al punto de ebullición, déjalo a fuego máximo durante 10 minutos y apaga la cocina. Tapa el recipiente para que no se vuelva a contaminar el líquido, espera a que se enfríe, ponlo dentro de una botella limpia y esterilizada, ciérrala y llévala al refrigerador.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Lava adecuadamente las frutas y verduras que consumirás crudas. Llena con agua un recipiente grande en el que los alimentos quepan cómodamente, échale 5 gotas de lavandina o cloro, revuelve bien el líquido y deja en remojo las hortalizas que deseas desinfectar. Luego, deja escurrir el agua, separa la cantidad que vas a utilizar, el resto guárdalo en bolsas con cierre hermético y dentro de la nevera.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hierve los alimentos que consumirás cocidos. En el caso de la leche, por ejemplo, vierte el contenido dentro de una cacerola, deja que llegue al punto de ebullición y espera a que hierva por lo menos 5 minutos más. Con las hortalizas, bastará con que las laves adecuadamente para eliminar la tierra que puedan tener. Luego, échalas dentro de un recipiente con agua y déjalas hervir hasta que se cocinen.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Cocina bien la carne para eliminar las bacterias que causan enfermedades. Debes asegurarte de que la carne, ya sea roja o blanca, esté bien cocida. Para hacerlo correctamente, utiliza cortes que no sean demasiado gruesos para que no queden partes rosadas o jugosas. Cuanto más tiempo de cocción lleve, habrá más probabilidades de eliminar las bacterias de la carne.

Comstock/Comstock/Getty Images

Limpia las superficies de la cocina con desinfectante diluido. Para eliminar las bacterias y demás microorganismos que puedan causar enfermedades, utiliza una solución de agua jabonosa con unas gotas de lavandina o cloro. Ponte un par de guantes de látex, embebe un trapo y pásalo por todos los lugares que quieras higienizar. Con este mismo líquido también puedes desinfectar los pisos de la casa.