¿Las malteadas de proteína hacen engordar si no haces ejercicio?
Escrito por Andrea Boldt ; May 10, 2017Las malteadas de proteínas a menudo aparecen en los anuncios con musculosos atletas, dejando implícito que con sólo consumir la bebida se puede lograr el mismo físico. Al consumir malteadas de proteínas como parte de una rutina de ejercicios regular y saludable, el control de calorías de la dieta puede ayudar a conseguir el cuerpo que deseas, beber batidos de proteínas sin hacer ejercicio puede tener el efecto contrario. Agregar una malteada de proteínas diaria a un estilo de vida sedentario puede causar aumento de peso.
Sobre las malteadas de proteínas
Puedes hacer malteadas de proteínas caseras con cualquier combinación de leche, jugo de frutas, mantequillas de frutos secos y proteína en polvo, generalmente suero de leche o de soya. Las malteadas de proteína preenvasadas contienen ingredientes similares junto con conservadores y suplementos adicionales que se encuentran generalmente en cajas refrigeradas en gimnasios o tiendas de alimentos naturales. Las malteadas caseras o comerciales tienen de 14 a 40 g de proteína por porción y de 200 a 400 calorías cada uno.
Propósito
Las malteadas de proteínas son una manera conveniente para mantener más proteína en la dieta, especialmente si haces ejercicio. Consumir de 15 a 20 g de proteína durante el entrenamiento aumenta el crecimiento muscular y la reparación, señala la International Society of Sports Nutrition. Si bien las fuentes de alimentos integrales de proteína son superiores, a veces no se puede comer un filete de salmón después de un entrenamiento. La proteína de suero, en particular, se digiere rápidamente por lo que los aminoácidos están disponibles para los músculos trabajados de inmediato. También puedes consumir batidos hechos con polvo de proteína cuando se trata de perder peso. La proteína es más satisfactoria que los carbohidratos solos y puede ayudar a controlar los antojos, haciéndote comer menos.
Aumento de grasa
El aumento de peso ocurre cuando comes más calorías de las que quemas. Si agregas malteadas de proteínas, pero no quemas las calorías adicionales o recortas tu ingesta diaria para reflejar las calorías, aumentarás de peso. Si tu batido de proteínas diario contiene sólo 200 calorías, podría resultar en un aumento de 21 libras en un año. Las malteadas de proteínas pueden ayudar a ganar peso muscular sano, si se combinan con el entrenamiento con pesas. El peso que se gana con las malteadas de proteínas sin hacer ejercicio puede ser sobretodo de grasa.
Estrategia
Si quieres agregar una malteada de proteínas, una opción casera puede ser una mejor que las versiones comerciales. Puedes controlar los ingredientes y mantener los azúcares y grasas agregadas al mínimo. Para evitar el aumento de peso, ya sea haciendo ejercicio o no, asegúrate de que tu ingesta diaria de calorías no exceda de las que quemas. Usa una calculadora en línea para calcular gasto calórico en base a tu estatura, edad, sexo y nivel de actividad.
Más artículos
Cuándo tomar batidos de proteínas para el aumento de peso→
¿Cuántas veces debo tomar batidos de proteínas para bajar de peso?→
¿Cuántas proteínas debo consumir al día para perder peso?→
¿Se puede perder peso bebiendo batidos de proteínas para reemplazar 2 comidas al día?→
¿A qué edad puedes empezar a tomar polvos de proteína?→
¿Se deben consumir los huevos crudos y la leche antes o después del entrenamiento?→
Referencias
- Whey Protein Institute: Benefits of Whey Protein (Beneficios de la proteína de suero)
- "Journal of the International Society of Sports Nutrition"; International Society of Sports Nutrition Position Stand: Protein and Exercise; Bill Campbell, et al.; September 2007 (Proteína y ejercicio)
- U.S. Centers for Disease Control and Prevention: Losing Weight (Perder peso)
Escrito por
Andrea Cespedes is a professionally trained chef who has focused studies in nutrition. With more than 20 years of experience in the fitness industry, she coaches cycling and running and teaches Pilates and yoga. She is an American Council on Exercise-certified personal trainer, RYT-200 and has degrees from Princeton and Columbia University.