¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

La maca, ¿puede ayudarte a adelgazar?

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porSofia Elvira Rienti | Revisado por Delfina Viana., Médica cirujana. Especialista en ORL. postgrado en ORL. | Fecha actualizada December 27, 2018

La maca también conocida como “Ginseng Peruvien” o “Lepidium meyenii” es un tubérculo o raíz muy conocida por sus propiedades afrodisíacas y “efectos adaptógenos”. Cultivada por milenios, desde los inicios de la antigua cultura Inca.

La planta de la maca se ha cultivado por milenios en las mesetas de la Cordillera Andina al centro del Perú a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Los habitantes de ese país la consumen como hortaliza desde el año 1600 antes de Cristo.

La maca se comercializa mundialmente, ya sea el tubérculo seco o pulverizado en cápsulas. Su popularidad ha aumentado en los últimos años por la creencia popular de atribuirle sorprendentes propiedades entre ellas:

  •       Reducción del estrés
  •       Regulador hormonal especialmente en las mujeres
  •       Reducción de los síntomas de la menstruación y la menopausia
  •       Mejora de la libido, tanto en las damas como en los caballeros
  •       Mejora del sistema inmune
  •       Regulador de los niveles de colesterol en la sangre
  •       Anti anémico
  •       Oxigenante cerebral y mejora de la memoria

Sin embargo ¿puede la maca ayudarte a bajar de peso? Investigamos un poco y traemos para ti la respuesta a esta interrogante.

No dejes de leer: Los pros y los contras de la maca

Maca, un poco de historia

De acuerdo con Beth M. Ley, PhD y autor del libro “MACA Adaptogen and Hormonal Regulator” se cuenta con evidencia arqueológica del cultivo y domesticación de la maca en Cusco, Perú desde el año 1600 antes de cristo. Los antiguos Incas le atribuían al tubérculo propiedades afrodisíacas y de mejora en la fertilidad.

A la llegada de los españoles y en la época de la colonización, hacia el año 1500 después de Cristo, los colonos popularizaron los beneficios de la maca, aludiendo que ayudaba en la reproducción del ganado, cuando el mismo sufría el estrés de la altura.

En tiempos más recientes, la maca se popularizó por los efectos adaptogénicos que conlleva, al contribuir a equilibrar los niveles hormonales y el nivel de energía bajo tensión. El autor Beth Ley, recomienda su uso, no solo como regulador tiroideo, sino también en casos de fatiga crónica y como regulador de los niveles de colesterol.

¿Puede la maca ayudarte a bajar de peso?

Si en algo coinciden numerosos “estudios empíricos” realizados en distintas latitudes, es en la propiedad de la maca como regulador hormonal y estimulante del sistema tiroideo.

Una ganancia progresiva de peso bien puede estar ligada a un sistema inmune debilitado, el estrés, a la fatiga crónica, hiperlipidemia y problemas hormonales. Por lo tanto, es factible que la maca pueda promover la pérdida de peso cuando contribuye en el tratamiento de estas afecciones, junto a otras medidas como una alimentación sana y balanceada y una buena rutina de ejercicios.

No podemos afirmar que la maca actúe de forma directa en la pérdida de peso, a los efectos, mayor influencia puede tener la ejercitación constante y la sana alimentación.

El sitio web Med Line Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, advierte que según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, “no se cuenta con evidencia científica suficiente” para afirmar que la maca posea efectos curativos sobre la pérdida de la libido, infertilidad, condiciones postmenopáusicas, anemia, pérdida de memoria, mejora del sistema inmune y otras propiedades atribuidas. Pues “se necesitan de mayores pruebas para poder evaluar la efectividad de la maca en esos usos”.

Existen hasta ahora pocos indicadores acerca de la capacidad de la maca para establecer, por sí sola, una tasa elevada de pérdida de peso. Es más probable que pueda ayudar a aumentar la energía y el vigor colaborando de esta manera promover la ejercitación, el movimiento y la pérdida de calorías.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la raíz de Maca para los hombres?

Maca, dosis y consideraciones

Un artículo publicado en el diario mexicano La Opinión en 2018 sobre las propiedades de la maca andina, recomienda el consumo de la maca pulverizada, ya sea diluida en leche, zumos de fruta o vegetales a razón de no más de 5 gramos por porción.

Si se consume en forma de cápsulas, no deberían ser más de seis al día. Un consumo excesivo de maca puede predisponer a la presión arterial elevada, desequilibrios nerviosos y problemas estomacales.

Nuestra amplia recomendación es que antes de su consumo valores la opinión especializada de médicos, nutricionistas o cualquier profesional certificado de la salud, con el fin de determinar los niveles apropiados en tu caso.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.