Los usos para el suero del yogur colado

Escrito por Michelle Powell-Smith ; August 24, 2017
Fresh yogurt on a white background image by Julien BASTIDE from Fotolia.com

Si cuelas al yogur produces uno más espeso y cremoso, con la textura y consistencia del griego, ya sea que uses uno comprado o casero. Aunque es fácil colar al yogur, al hacerlo te quedará una gran cantidad de suero líquido y nutritivo, rico en proteínas. Este suero tiene calcio, es bajo en calorías y contiene aminoácidos ricos en proteínas de alta calidad. Encontrarle usos a estos restos te permitirá hacer valer tu dinero.

Colando yogur

Si necesitas yogur griego para alguna receta, haz el tuyo propio, o simplemente haz el comprado más espeso colándolo para obtener un producto rico y cremoso. Al yogur colado a veces se lo llama queso de yogur, y es un tentempié ideal, o lo puedes agregar a una comida o a un postre. Necesitarás un recipiente grande, un colador que puedas poner dentro del recipiente y una estopilla. Forra el colador con la estopilla y colócalo dentro del recipiente. Vierte el yogur en el colador y refrigera toda la noche. Disfrútalo y reserva el suero para otras cosas.

Horneando

Una de las formas más fáciles para usar el suero es el hacerlo en el pan, las madalenas, las galletas o cualquier otra cosa horneada. Reemplaza la leche o la crema de las recetas con el suero para que te queden más húmedos y sabrosos los panes y las tortas. También puedes reemplazar el agua con el suero, pero eso le agregará calorías y grasa al producto final. Sustituyendo el agua por suero en las recetas hará de los panes, productos suaves y tiernos.

Bebidas y smoothies

Puedes optar por beberte el suero que quedó. Si te gusta el yogur, puede ser que disfrutes el sabor del suero colado. Pasa el suero por la estopilla otra vez para quitarle todos los sólidos, entonces agrégale especias, limón o un enduclcorante a gusto. También lo puedes usar como líquido de los smoothies, particularmente si te gusta su sabor. Agregarle bayas, bananas y otras frutas puede esconder su sabor ácido.

Queso ricota

Si cuelas el yogur regularmente, puedes congelar y guardar el suero para hacer ricota. Necesitarás una cantidad sustancial --idealmente 1 ó 2 galones (3,785 l ó 7,57 l)--, aunque puedes eperimentar con cantidades mas pequeñas. Calienta el suero a 200° F (93° C), entonces agrégale 1/8 de taza de vinagre de manazana o blanco por galón de suero. Vierte la mezcla en una tela de algodón limpia o una estopilla fina, a la que a veces se llama muselina de manteca. Cuelga de la manija de una de las puertas de tus ganinetes con un recipiente grande debajo para permitir que se separen los sólidos de los líquidos. El líquido que quede lo puedes usar para hornear, y la ricota en las recetas que quieras.

Muyfitness
×