Los sueños más comunes de la gente y su explicación

Escrito por Mercedes Rivero
Kladyk/iStock/Getty Images

Una fantasía, un deseo, un hecho temido, un trauma. Muchas pueden ser las causas que empujan a una persona a soñar con determinado suceso. Caer al vacío, perder la dentadura, involucrarse en algún hecho sexual que no pertenece a la realidad, ser víctima de monstruos o atacantes de cualquier estirpe, morir o ver la muerte de un ser querido pueden ser algunos de los sueños más comunes de la gente. Detrás de cada uno, hay una explicación que, si bien no es una regla ni algo uniforme para cada persona, puede aclarar el motivo de esa construcción mental al dormir.

El lado científico

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Lo que sucede mientras se duerme fue uno de los casos de estudio de Sigmund Freud. En “La interpretación de los sueños”, el “padre del Psicoanálisis” sostuvo que todos los sueños tienen relación con la realización de un deseo por parte de quien sueña, incluso aquellos tipo pesadilla. En este último caso, se hace presente la satisfacción de una tendencia masoquista. Ese deseo aparece al dormir porque, de alguna manera, fue censurado por el sujeto. Por todo ello, Freud afirmó que el valor del estudio de los sueños reside en alcanzar la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

Caer al vacío

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Se trata de uno de los sueños más frecuentes. La ansiedad, el miedo, la inseguridad y la culpa juegan aquí un papel vital. El temor a no conseguir algún objetivo, al fracaso, a perder el control en determinada situación son algunas de las explicaciones. También se hacen presentes la necesidad de escapar y de realizar un cambio fuerte. El precipicio puede representar una posición de estancamiento en la persona que sueña, tanto a nivel social y amoroso, como laboral. En general, este tipo de sueños se viven de manera tan real que la persona experimenta la sensación misma del movimiento hacia el abismo.

Estar desnudo en público

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Aparecer desnudo en una reunión o un evento público también es un sueño frecuente. La especialista Louise-Frédérique Sainker, distinguió el significado de esto en el sitio Enfemenino, según se trate de un soñador honesto o deshonesto. En el primer caso, guarda relación con el índice de una incomprensión y con la soledad. En el otro, tiene que ver con el miedo a ser desenmascarado. Se estima que, si nadie nota la desnudez del protagonista, el temor que siente el sujeto es infundado. Otro punto es que si la persona no se ve afectada por el hecho de estar desnuda, se siente muy cómoda consigo misma.

Perder los dientes

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Una dentadura perfecta, blanca y completa significa mucho más que una cuestión estética. Más aún si esto se hace presente en los sueños de forma que los dientes se caen. Las piezas dentales representan la seguridad de la persona en sí misma. A través de la sonrisa, simbolizan también la felicidad, la fuerza y la apariencia. Perder los dientes guarda relación con la frustración y las consecuencias de no poder expresar una opinión o una idea de importancia para la persona. Con la dentadura en caída aparece la ansiedad y la preocupación de manera exagerada.

La muerte

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los especialistas aseguran que, de ser un sueño recurrente, es motivo de consulta. Sin embargo, este tópico tan común al dormir guarda relación con cambios significativos en la vida de quien sueña. A veces puede relacionarse con momentos de cansancio profundo o frustración. Otra visión acerca de la muerte durante el sueño tiene que ver con la finalización de una etapa. Respecto a la muerte de un ser querido, suele señalarse que tiene que ver con la necesidad que esa persona tiene en la vida de quien lo evoca mientras duerme.

Sueños eróticos con un ex

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A pesar de haber formado una nueva pareja y vivirla plenamente, la mente puede encargarse de evocar una relación anterior a través de los sueños. Ello no significa que exista infidelidad ni disconformidad con la actual relación. Se trata de cómo el cerebro procesa los recuerdos. Puede relacionarse con cómo la pareja actual recuerda experiencias previas o también con tratar de entender cierto acontecimiento perteneciente a una relación pasada. Otra explicación se relaciona con la preocupación de volver a repetir un antiguo error presente en un noviazgo o matrimonio de tiempo atrás.

Soñar con volar

Digital Vision/Photodisc/Getty Images

Volar es un símbolo indiscutido de la libertad y la expansión. En los sueños, se relaciona con el costado más creativo y fantasioso de las personas. Esto puede significar intentar evadirse de algún problema, escaparse de alguna situación tormentosa, liberarse de los obstáculos presentes en tierra firme huir y trasladarse a otra realidad. Además, los expertos sostienen que este tipo de sueños tienen un alto contenido sexual que se relacionan con erecciones y orgasmos. Ellos agregan que es un sueño frecuente al comienzo del enamoramiento y también durante la adolescencia.

El sueño del estudiante

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Reprobar el año, ser aplazado en un examen o no poder terminar los estudios son sueños recurrentes para los alumnos de cualquier nivel educativo. Tiene que ver con el temor a no cumplir con sus responsabilidades, sean éstas académicas o de otro ámbito de la vida personal. Si se trata de un adulto, se evoca el recuerdo del castigo por no haber cumplido con alguna prueba y se traslada a la actualidad. El análisis de este tipo de sueños concluye que el sujeto se ve atormentado, en medio de la autocrítica y el aliento.

La persecución

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Correr sin parar para evitar ser atrapado en medio de una persecución es un sueño repetido entre personas de cualquier pertenencia. Otra vez se hacen presentes la ansiedad y la inseguridad. Desde el punto de vista psicoanalítico se sugiere que, en el caso masculino, tiene que ver con el miedo a la castración; en el femenino, guarda relación con el temor a un ataque sexual, aunque también destacan un deseo de ser cortejada. Además, agregan que algún tema no resuelto en la vida de esa persona se inmiscuye en este tipo de sueños.