¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los síntomas del dolor de espalda en el cáncer de colon

Escrito por Jill Stansbury | Fecha actualizada February 15, 2018

El cáncer de colon es el cáncer digestivo más común y con frecuencia puede tener pocos síntomas durante bastante tiempo hasta que la enfermedad es considerable. Por esta razón, es importante reconocer los primeros síntomas de alerta de cáncer de colon y por qué muchos médicos recomiendan pruebas periódicas de detección y exámenes para detectar la enfermedad lo antes posible. Muchos pacientes experimentan dolores de espalda que están asociados con esta enfermedad.

Cáncer de colon y dolor de espalda

El cáncer de colon causa pocos síntomas en sus primeras etapas y el dolor de espalda es un síntoma común. El dolor de espalda y el cáncer de colon no están necesariamente en correlación de conceptos, el colon es un órgano hueco con músculos, con paredes algo elásticas, las masas como los tumores causan pocos síntomas hasta que son bastante grandes y avanzados. También, porque el contenido del colon son de base muy líquida, siendo el agua absorbida en forma de heces pasan lentamente a través de la longitud del colon, los cambios en los hábitos del intestino debido a la obstrucción no ocurren hasta que los tumores de colon son bastante grandes.

Síntomas posibles de cáncer de colon: hemorragia oculta

El sangrado en el colon es un síntoma de alerta principal del cáncer de colon. La pérdida de sangre que es evidente y de color rojo brillante, sin embargo, no es un hallazgo típico de cáncer de colon. Sangre roja brillante, tales como rayas visibles en las heces y en el papel higiénico por lo general significa sangrado muy cerca del exterior del cuerpo, tal como una hemorroide o pérdida de sangre de una fisura anal, aunque no obstante requiere una evaluación por un médico. La pérdida de sangre que es un signo de cáncer de colon suele estar "oculta", es decir, que se oculta en el interior de las heces y no es obvia. Las muestras de heces pueden ser probadas con los productos químicos que puedan identificar la presencia de sangre en las heces. Tal prueba es a menudo una prueba de rutina hecha durante los exámenes físicos para evaluar la presencia de sangre oculta.

Síntomas posibles de cáncer de colon: Fatiga y anemia

¿Puede el cáncer de colon causar dolor de espalda?

Como se ha explicado, "dolor de espalda" no es un signo típico o temprano de cáncer de colon, pero puede ocurrir con enfermedad avanzada, ya que los tumores comienzan a obstruir el paso a través del colon. El colon tiene un fuerte músculo en su pared que se contrae de forma ondulada coordinada, llamado peristalsis, que sirve para empujar el contenido a lo largo del intestino hacia el exterior del cuerpo, mientras el agua se absorbe y las heces se vuelven más sólidas. Si hay una obstrucción en el interior del colon, pueden producirse dolores cólicos. Los dolores van y vienen, en lugar de ser constantes. Este dolor se suele sentir en el abdomen, pero cuando la obstrucción es parcial o temprana y causa estreñimiento, puede resultar una vaga sensación de plenitud y distensión abdominal. Debido a la obstrucción, las heces no están completamente evacuadas, entonces las personas con cáncer de colon con frecuencia puede tener la sensación de que los movimientos intestinales son incompletos y pueden comenzar a pasar mucho tiempo en el baño intentando aliviar la sensación.

Dolor abdominal agudo y cáncer de colon

En algunos casos, los tumores pueden crecer inadvertidos o no se detectan hasta que se ha producido un daño grave y debilitamiento de la pared del colon. En tales casos, la perforación, es decir, el agujero, se puede formar a través de la pared del colon al lado del tumor. Cuando esto ocurre, se produce sensibilidad a la presión y dolor en el lugar de la perforación. Si el agujero es lo suficientemente grande como para permitir el escape del contenido del colon en la cavidad abdominal, puede ocurrir dolor agudo con fiebre e inflamación. Peritonitis, es decir, la inflamación de la cavidad pélvica, puede ser muy dolorosa. El abdomen se vuelve extremadamente sensible al tacto y caminar y hasta respirar y toser - cualquier cosa que mueva los intestinos inflamados alrededor de la cavidad abdominal inflamada - es doloroso. La peritonitis aguda es una urgencia quirúrgica, y la perforación de la pared intestinal se debe reparar.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.