Los rábanos y la tiroides
Escrito por Chris Daniels ; July 18, 2017Tu glándula tiroides usa yodo para producir las hormonas que regulan el metabolismo de tu cuerpo. Sin los niveles apropiados de hormonas tiroideas, tu cuerpo no será capaz de utilizar los depósitos de grasa y energía, los nutrientes y el oxígeno de manera eficiente. Ciertos alimentos, incluyendo los rábanos, contienen químicos clasificados como bociógenos, los cuales suprimen la función de tu glándula tiroides al ser comidos crudos. Comer rábanos con moderación probablemente no tendrá ningún efecto notable en una persona sana. Sin embargo, las personas con enfermedad tiroidea diagnosticada deben limitar su consumo de rábanos y hablar con sus médicos sobre las pautas dietarias generales.
Glándula tiroides
Tu tiroides es una pequeña glándula situada en el frente de tu cuello, que rodea por delante a tu tráquea. Esta glándula almacena yodo y lo usa para producir las hormonas tiroideas. Estas hormonas (triyodotironina o T3, y tetrayodotironina, o T4) controlan la forma en que tu cuerpo usa y almacena la energía y los nutrientes. Constantemente estás consumiendo nuevos nutrientes a partir de los alimentos y usando energía que tu cuerpo almacena, por ejemplo en forma de grasa. Sin las hormonas tiroideas, este proceso estará desequilibrado y tu cuerpo no funcionará apropiadamente.
Hipotiroidismo
Cuando tu cuerpo no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas, desarrollas una condición llamada hipotiroidismo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fatiga, debilidad, dolor muscular, baja temperatura corporal, cabello y uñas débiles, infecciones frecuentes, mala cicatrización de heridas, depresión y ganancia inexplicable de peso. Aún así, no debes asumir que sufres hipotiroidismo si ganas peso o tienes problemas para adelgazar. Consulta a tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Yodo
El yodo es un mineral encontrado en las carnes, los lácteos, los frutos de mar y en pequeñas cantidades en la mayoría de los vegetales y frutas, aunque los niveles varían según las condiciones del suelo. El yodo también se añade a la sal de mesa, haciendo que la deficiencia de yodo sea rara en los países desarrollados. La dosis recomendada para los adultos es de 150 mcg de yodo al día. Un tercio de cucharada de sal (2,000 mg) contiene tu dosis diaria de yodo.
Bociógenos
Los bociógenos son sustancias químicas que evitan que absorbas el yodo o que interfieren con la producción de hormonas tiroideas. Su nombre deriva de su asociación con el bocio, una inflamación de la glándula tiroides acompañada de deficiencias hormonales. Los bociógenos se deshacen casi por completo con la cocción. Muchos alimentos contienen naturalmente químicos que son bociógenos: aparte del rábano, los guisantes de soja, los vegetales crucíferos y los verdes también contienen este tipo de sustancias. Aunque tienen efectos indetectables en personas sanas, pueden ser perjudiciales para aquellos que tienen una tiroides debilitada.
Recomendaciones dietarias
Evita comer grandes cantidades de rábanos crudos si sufres una enfermedad tiroidea preexistente, como el hipotiroidismo. Según un estudio del año 2006 publicado en el periódico “Clinical Chemistry and Laboratory Medicine", el consumo de bociógenos está relacionado (aunque débilmente) con la función tiroidea en niños con enfermedad de esta glándula. Los alimentos bociógenos también deberían evitarse si te han diagnosticado una deficiencia de yodo o tienes un consumo bajo de este mineral, ya que pueden interferir con tu habilidad para absorberlo.
Más artículos
Referencias
- "Clinical Chemistry and Laboratory Medicine"; Niveles actuales de fitoesteroles de soja en niños en relación con los parámetros tiroideos de laboratorio; Milerová et al; 2006
- "Progress in Clinical Biology Research": Mecanismos de injuria química de la glándula tiroides; Capen; 1994
- "Thyroid": Factores de riesgo para bocio y nódulos tiroideos; Knudsen et al; 2002
- American Association of Endocrince Surgeons: Función de la glándula tiroides
- Oregon State University: Instituto Linus Pauling: Centro de información sobre micronutrientes: yodo
- Pubmed Health: hipotiroidismo
Escrito por
Chris Daniels covers advances in nutrition and fitness online. Daniels has numerous certifications and degrees covering human health, nutritional requirements and sports performance. An avid cyclist, weightlifter and swimmer, Daniels has experienced the journey of fitness in the role of both an athlete and coach.