Los plátanos dulces hervidos ¿son buenos para la salud?

Escrito por Jessica Bruso ; August 24, 2017
plantain image by TA Craft Photography from Fotolia.com

Los plátanos son una fruta tropical que está relacionada con las bananas. Mucha gente confunde estas dos frutas. A diferencia de las bananas, los plátanos generalmente no se cocinan a menos que estén muy maduros. Tienen más almidón que las bananas y a menudo se utilizan más como un vegetal que como una fruta. Los plátanos dulces hervidos son excelentes para un acompañamiento de plato saludable.

Macronutrientes

Una taza de rodajas de plátanos cocidos sin ningún tipo de grasa agregada, como plátanos dulces hervidos, contiene 230 calorías. Esta porción es libre de grasas y ofrece 2 gr de proteínas y 6 gr de hidratos de carbono junto con 5 gr de fibra dietaria. Come plátanos dulces hervidos en moderación ya que poseen un alto contenido calórico.

Micronutrientes

Los plátanos dulces hervidos son una buena fuente de vitaminas y minerales, con una porción de una taza de rodajas de plátanos ofreciendo tu 35 por ciento del valor diario para las vitaminas A y C; 25 por ciento de la ingesta diaria de vitamina B-6; 15 por ciento de folato y magnesio; 8 por ciento de la ingesta diaria de niacina; 6 por ciento de hierro, riboflavina y fósforo; y 2 por ciento de la ingesta diaria de zinc. Los plátanos también son una buena fuente de potasio.

Preparación

Usa plátanos con cáscara amarilla o negra, dependiendo de qué tan dulce quieres que sea el plato. Lava los plátanos sin pelar con agua, córtalos a la mitad y haz ranuras longitudinales en la piel de forma que sea más fácil pelarlos una vez que estén cocinados. Hiérvelos en agua caliente hasta que se ablanden, lo que puede llevar entre 20 a 50 minutos dependiendo del tipo de plátano que utilices. Pélalos y sírvelos como patatas, por ejemplo, hecho puré o cortados en rodajas, cubiertos por una salsa o mezclados en guisos.

Consideraciones

Hervirlos es una de las formas más saludables de cocinar plátanos ya que no requieres agregar aceite o grasa. También puedes cortarlos en rodajas y freírlos para hacer bocadillos de plátano, convertirlos en masa para pastelería o cocinarlos con carne y agregar aceite para formar un estofado. Los plátanos verdes son los que más almidón contienen y son los más parecidos a las patatas; a medida que se hacen amarillos, se hacen más dulces. Los plátanos con cáscara negra son los más dulces y se utilizan en la mayoría de los platos dulces.

Muyfitness
×