¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Los peores 10 alimentos para el medio ambiente

Escrito por Osmary Morales | Fecha actualizada July 26, 2018

¿Comes bistec en cantidad? ¿Qué hay de los espárragos? Si te preocupa el cambio climático y el medio ambiente, es posible que quieras reconsiderar tu dieta.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su nombre en inglés), publicó una lista de los 10 alimentos más dañinos para el clima como parte de un informe detallado sobre el cambio climático en los Estados Unidos. Resulta que siete de los 10 peores alimentos para el medio ambiente son las proteínas de animales, y la carne vacuna lidera la lista.

Según el NRDC, "Si cada estadounidense comiera solo un tercio menos de carne por año, reduciría la contaminación climática igual a la creada por 10 millones de autos cada año", (si lo piensas bien, realmente no es tan difícil pedir una hamburguesa vegetariana de vez en cuando). El cordero está segundo en la lista de alimentos más dañinos para el clima.

Los dos culpables que encabezan la lista tienen sentido, ya que la vaca y el cordero requieren de una gran cantidad de alimento para engordarlos, y este alimento está compuesto principalmente por maíz y soja que consumen muchos recursos. Además, las vacas y los corderos "emiten grandes cantidades de metano, un contaminante que cambia el clima y es 25 veces más poderoso que el dióxido de carbono". (En otras palabras, estos animales pasan mucho gas).

Para empeorar las cosas, el abono y el fertilizante sintético usado en la producción de carne y lácteos liberan toneladas de óxido nitroso, que calienta el clima, "un contaminante 298 veces más poderoso que el dióxido de carbono", según el NRDC.

Si bien es posible que ya supieras que la proteína animal es dañina para el medio ambiente, uno de los otros ítems más sorprendentes en la lista de alimentos dañinos para el clima es el espárrago (la única hortaliza en el top 10). El vegetal genera 8,9 kilos de emisiones por kilo producido, gracias a las millas aéreas requeridas para importarlo a los EE. UU. desde América Latina.

Otra entrada sorprendente en la lista es el queso, que ocupa el quinto lugar, con 9,8 kilos de emisiones por kilo producido. El principal problema con este alimento es que requiere transporte refrigerado para ser distribuido. Sabemos que es una pena, teniendo en cuenta que también amamos los quesos grillados, especialmente cuando se trata de quesos importados que vuelan desde muchos kilómetros de distancia.

La buena noticia es que los cambios en la dieta de los estadounidenses entre 2005 y 2014 evitaron aproximadamente 271 millones de toneladas métricas de contaminación que causan el calentamiento ambiental, que es aproximadamente la cantidad de contaminación emitida por 57 millones de tubos de escape de automóviles en el transcurso de un año.

En la última década, los estadounidenses han reducido su consumo de carne en un 19 por ciento (¡buen trabajo!). El especialista en políticas del Programa de Alimentos y Agricultura del NRDC, Sujatha Jahagirdar, declara: "Como nación, cada vez consumimos menos carne de res, una tendencia que no solo mejora nuestra salud, sino también la salud del planeta".

Jahagirdar sostiene que comer más alimentos a base de plantas y menos productos de origen animal sin duda ayudará a combatir el cambio climático. Y hay muchos otros beneficios al ponerle más verde a nuestra vida además de preservar el planeta en el que vivimos; por ejemplo, las personas que siguen dietas basadas en plantas disfrutan de beneficios para la salud como la protección contra el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta.

Pero todavía hay trabajo por hacer. En Estados Unidos se sigue comiendo más carne que casi cualquier otro país, detrás de Argentina y Uruguay. Según un informe de la Organización de Alimentos y Agricultura, la agricultura animal representa hasta el 14,5 por ciento de las emisiones de efecto invernadero del mundo, y el 65 por ciento de esas emisiones son un resultado directo de la carne y el ganado lechero.

Ahora que sabes qué alimentos son los más perjudiciales para el medio ambiente, es posible que quieras reconsiderar la cena de esta noche.

¿Qué piensas tú?

¿Esta información sobre alimentos dañinos para el clima te inspirará a cambiar tu dieta? ¿Qué alimentos de la lista te sorprendieron más? Escribe abajo en los comentarios.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com