Remedios para el ají picante en el ojo

Aun una pequeña cantidad de aceite de ají picante puede producir ardor en los ojos y los dedos.
i red chile peppers image by glinn from Fotolia.com

La capsaicina es el ingrediente de los ajíes que irrita los tejidos blandos, especialmente los ojos. Es tan efectiva que el aceite de capsaicina es utilizado en el gas pimienta como arma disuasiva, según pepperspray.org. Ya sea que hayas recibido una descarga de gas pimienta o simplemente te hayas tocado los ojos con aceite de ajíes picantes mientras cocinas, hay varios remedios que pueden aliviar y neutralizar el aceite irritante.

Leche entera

La leche entera ayuda a romper los aceites del ají picante. Vierte leche entera en un vaso pequeño; llénalo aproximadamente hasta la mitad. Sosteniendo el vaso derecho, baja tu cabeza hasta que tu ojo quede presionado contra el borde. Asegúrate que el borde del vaso esté sellado contra tu piel. Con un movimiento rápido, vuelca tu cabeza hacia atrás con el vaso apretado contra tu piel. Abre y cierra el ojo dentro de la leche, y permite que el líquido te calme y remueva el ají picante. Luego de bañar el ojo durante 10 o 15 minutos, coloca una toalla empapada con leche sobre el mismo durante otros 30 minutos o hasta que el dolor haya disminuido significativamente.

Solución salina

Ayuda a los mecanismos de defensa naturales enjuagando el ojo con solución salina, tal como la que utilizan los usuarios de lentes de contacto. Alterna pestañear y enjuagar el ojo durante al menos 30 minutos, pero evita tocar la zona con tus manos. Evita tocar reiteradamente la zona ya que esto puede reactivar los capilares y aumentar el dolor, según pepperspraystore.com.

Agua

Si no tienes otras alternativas disponibles, prueba enjuagando el ojo con agua. Como el jugo de ají tiene una base aceitosa, no se quitará fácilmente ni rápidamente con el lavado. Dirígete a un lavabo y deja correr agua fría sobre el ojo por aproximadamente 30 minutos. Puede ser que no puedas abrir el ojo al principio, pero trata de pestañear lo más posible para permitir que fluyan las lágrimas naturales y que el agua lave el aceite. Recuéstate con una toalla mojada con agua fría sobre el ojo hasta que disminuya el dolor, siguiendo el consejo de los expertos de techiliman.com.

Más reciente