¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los peligros del HIIT, Yoga, Circuito de entrenamiento y CrossFit

Escrito por Selena Santana | Fecha actualizada July 02, 2018

Debido a la mentalidad de "año nuevo, nuevo yo", las personas siempre están buscando formas de reiniciar sus entrenamientos con las mejores tendencias de acondicionamiento físico .Sin embargo, saltar directamente a un Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) o una clase CrossFit sin saber en qué te estás metiendo puede crear una receta para el sobreentrenamiento o para las lesiones que pueden detener cualquier actividad que quieras practicar.

La decisión de comenzar un programa de entrenamiento debe ser el resultado de una cuidadosa consideración de todos los beneficios y efectos secundarios que puedas tener . No todos los programas tienen el mismo impacto positivo en todos los que participan en él. Permitir que tu cuerpo y tu mente se adapten a un nuevo programa de acondicionamiento físico es esencial. El progreso controlado y constante trae los mejores y más duraderos resultados.

Lo que te lleva a escoger todas esas clases nuevas y divertidas de un gimnasio es, sin duda, la publicidad. Esta es la verdad sobre las cuatro tendencias más populares que pueden causar estragos en tu cuerpo si no estás preparado adecuadamente:

1. HIIT Entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Estos entrenamientos prometen quemar el máximo de calorías en un tiempo mínimo, a través de series cortas y de alta intensidad seguidas de breves períodos de descanso. Pero debido a la intensidad, es importante evaluar tu nivel de condición física honestamente antes de participar en el programa.

De acuerdo con la "Asociación Internacional de Ciencias del Deporte" ( The International Sports Sciences Association), aquellos que están fuera de forma tienen más dificultades para realizar los ejercicios correctamente y tendrán que desarrollar fuerza y ​​acondicionamiento a intensidades más bajas antes de intentar un entrenamiento como este.

Los principiantes que ignoran estas recomendaciones corren el riesgo de sufrir lesiones ortopédicas como roturas del manguito de los rotadores, dislocación de hombro, desgarros de menisco, desgarros de LCA y lesiones de cadera o tobillo. Por lo tanto, para evitar lesiones, asegúrate de comenzar el entrenamiento con un entrenador experimentado y certificado que te supervisará durante todo el proceso. Además, recuerda que dominar la técnica adecuada requiere tiempo, por lo que debes ser paciente.

2. Yoga Caliente

El yoga es conocido como un ejercicio relajante y calmante , pero también tiene el potencial de dañar en lugar de sanar. Incluso con las clases tradicionales, los yoguis ansiosos pueden excederse demasiado, lo que resulta en músculos tensos, desgarro del manguito de los rotadores, desgarro del cartílago de las rodillas y lesiones de la parte inferior de la espalda.

Con el elemento del calor agregado, este tipo de yoga deshidrata el cuerpo más rápidamente, lo que puede aumentar el dolor en las articulaciones y crear problemas de salud adicionales. Y si no vas bien hidratado de antemano o tienes presión arterial baja, corres el riesgo de desmayarte en clases.

Para evitar lesiones, haz algunos estiramientos en el calentamiento previo a la clase y un buen enfriamiento después del entrenamiento (pero no demasiado rápido). Y recuerda mantener el cuerpo hidratado antes, durante y después de la clase.

3. Circuito de entrenamiento

Similar al HIIT, el circuito de entrenamiento puede ser peligroso para los principiantes debido a la velocidad de las rondas de ejercicios. Los movimientos dinámicos en cada serie tienen el potencial de llevar el cuerpo (especialmente las rodillas) hasta el límite.

Con el circuito de entrenamiento, es importante entender que el dolor es un indicador de que necesitas reducir la velocidad y relajar las articulaciones. Los principiantes se beneficiarán de un entrenamiento más lento y enfocado para permanecer libres de lesiones. También es importante mantener la forma adecuada durante el ejercicio. Pídele a un entrenador que te guíe. Luego, cuando comiences a hacer los ejercicios correctamente y te sientas más fuerte, considera agregar entrenamiento cardiovascular a tu programa.

4. CrossFit

No se puede hablar de tendencias de estado físico sin mencionar a CrossFit. Pero los expertos en acondicionamiento físico están divididos en cuanto a si se trata de un programa peligroso, especialmente para aquellos que no lo hacen correctamente, o si se trata de un método de entrenamiento intenso (pero perfectamente seguro) que da forma al cuerpo.

La gente a menudo se involucra en este programa sin preparación. Como resultado, terminan con graves lesiones en el hombro y la rodilla. Sin embargo, todas las actividades físicas y programas de entrenamiento requieren un progreso lento y constante, pero cuando se trata de hacer los entrenamientos con cautela necesaria para entrenar de forma segura, CrossFit supera a todos, ya que a menudo implica levantamientos complejos y ejercicios avanzados.

No es raro sentirse cansado y débil después de un entrenamiento de CrossFit, pero si te sientes inusualmente cansado, debes disminuir la velocidad inmediatamente. Tu cuerpo conoce sus límites, por lo que debes prestar atención a lo que dice.Sobrepasar tus límites siempre lleva a lesiones.

¿Qué piensas?

¿Has probado alguna de estas tendencias de estado físico? ¿Cuál piensas agregar a tu rutina? ¿Conocías algunos de estos peligros que vienen con estos métodos de entrenamiento? ¿Cuáles te sorprendieron? ¿Hay otros que agregarías? ¡Comparte tus pensamientos y preguntas en los comentarios a continuación!

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com