¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los peligros del excremento de ratón

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

El peligro más grande que tiene la presencia de ratones o ratas en los hogares es la transmisión de enfermedades a través de las heces que estos animales van dejando a su paso por cada rincón.

Por tal razón, es muy importante atacar de inmediato cualquier infestación de estas plagas en tu hogar y si no puedes controlarlo con los medios a tu alcance, deja el problema en manos de un exterminador o un profesional.

Lee este otro artículo de interés: Alergias a las ratas

La lista de enfermedades que se pueden transmitir a través del excremento del ratón es muy variada, pues son animales que además de ser portadores de parásitos, virus y bacterias, también pueden dejar elementos contaminantes a su paso tras ingresar en basureros, alcantarillas y hasta desagües de aguas servidas en hogares y ciudades.

Al respecto, vamos a hacer una descripción de las enfermedades más peligrosas que pueden transmitirse a través del excremento de ratón, para hacerte una idea de lo peligrosa que esta situación puede ser si tienes ratones y ratas en tu casa.

Síndrome pulmonar por el Hantavirus

El Síndrome pulmonar por hantavirus es una infección diseminada mediante las heces de ratón que es fatal en algunos casos.

La infección se transmite mediante el contacto directo con la orina y heces del roedor.

El hantavirus también se disemina mediante la inhalación del polvo contaminado por el excremento de ratón u orina.

El ratón del algodón, la rata del arroz, el ratón venado y el ratón de patas blancas son responsables en Norte y Sudamérica de diseminar el hantavirus.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga y dolor muscular. Los síntomas posteriores incluyen falta de aliento y tos. La tasa de mortalidad del hantavirus es del 38%.

Coriomeningitis linfocítica

La coriomeningitis linfocítica (LCM) es una enfermedad infecciosa que proviene del ratón y otros roedores.

Por lo general se disemina por el ratón de casa común. Los humanos contraen el virus mediante la exposición a la saliva, excremento o materiales del nido del ratón.

La coriomeningitis linfocítica prevalece principalmente en Europa, Norte y Sudamérica, Japón y Australia. Los síntomas comienzan con fiebre, pérdida del apetito, dolor muscular, fotosensibilidad, dolor de cabeza y vómito.

La gente infectada con coriomeningitis linfocítica también puede experimentar tos y dolor en el pecho o articulaciones.

Esta enfermedad es responsable de provocar un cuadro de meningitis aséptica, en ocasiones asociada con exantema, artritis, orquitis, parotiditis o encefalitis.

Afortunadamente, esta enfermedad raramente es fatal y su tasa de mortalidad es de menos del 1%.

Salmonelosis

La salmonelosis es una infección ocasionada por beber agua o comer comida contaminada con la bacteria Salmonella y que puede ser transmitida por las heces y orina de ratones y ratas.

La salmonelosis es muy común alrededor del mundo. Los síntomas incluyen fiebre, calambres abdominales y diarrea.

Deben llevarse a cabo análisis médicos para determinar si los síntomas son derivados de la salmonelosis.

Las infecciones normalmente transcurren en cinco o siete días y no requieren tratamiento médico a menos que haya deshidratación.

La fiebre tifoidea, que es una enfermedad más seria causada por la es muy común en países subdesarrollados con malas condiciones sanitarias y puede ser causa de muertes en niños y adultos mayores si no es tratada.

Fiebre por mordedura de rata

La fiebre por mordedura de rata es una enfermedad infecciosa causada por dos tipos de bacteria, como son la Streptobacillus moniliformis o la Spirillum minus. Ambas se encuentran en las bocas de roedores contaminados.

Esta enfermedad es más común en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

La fiebre por mordedura de rata puede contraerse por un rasguño o mordedura de un roedor y por consumir comida o beber agua contaminadas por heces de roedores.

Lee además: Precauciones tomadas después de la mordedura de una rata

Los síntomas comienzan con vómito, fiebre, dolor en músculos y articulaciones y dolor de cabeza. En unos días, aparecerá una erupción en los pies y manos y con frecuencia hinchazón de las articulaciones.

Los antibióticos son efectivos en tratar la fiebre por mordedura de rata, pero esta infección puede ser fatal sin tratamiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.