¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Los peligros de comer las comidas incorrectas al tomar gotas HCG

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por María Silvana Costanzo, MEDICA | Fecha actualizada December 21, 2018

La dieta HCG es mucho más que sólo un simple régimen alimenticio, se trata de una terapia hormonal combinada con un cambio significativo de hábitos alimenticios, donde la meta final es perder aproximadamente 15 kilogramos en 30 o más días.

Por lo tanto, este plan contiene dos elementos clave, las inyecciones o gotas HCG diarias y el consumo de 500 a 1000 calorías al día. Esta dieta pueden seguirla tanto hombres como mujeres indistintamente, ya que ambos responden exitosamente a los estímulos de la hormona HCG para adelgazar.

HCG, la hormona del embarazo.

La gonadotropina coriónica humana o HCG, por sus siglas en inglés, es una hormona producida durante el embarazo por las células que forman la placenta, con el propósito de ofrecer al feto los nutrientes que necesita, en caso de que la madre no los consuma durante los primeros tres meses de gestación.

Más información: Cómo aumentar los niveles de HCG.

Esta hormona envía al hipotálamo la señal de llevar al feto los nutrientes desde las reservas de grasa de la madre, que en su caso se encuentran localizadas en los muslos, abdomen y caderas, los cuales son los depósitos de grasa que más trabajo cuesta reducir.

De esta forma, los promotores de la dieta aseguran que inyectar pequeñas cantidades de la hormona, o ingerirlas en forma de gotas, provoca el mismo efecto que en el metabolismo de las mujeres embarazadas.

Por lo tanto, una vez que la HCG está activa, las reservas de grasas suministran al cuerpo la energía que necesite, reduciendo el apetito y permitiéndole mantenerse con tan sólo 500 o 1000 calorías diarias sin morir de hambre y sin perder tejido muscular, combatiendo así la obesidad.

Descubre: ¿Cuánto tiempo permanece una inyección de HCG en el torrente sanguíneo?

Sin embargo, esta técnica se considera ineficiente e insegura por la comunidad científica, mientras que para muchas otras personas inyectarse o consumir las gotas HCG funciona eficientemente.

Cómo hacer la dieta HCG

Desarrollada por el endocrinólogo británico Albert T. W. Simeons, en un principio la dieta era muy estricta con la lista de los alimentos permitidos y el régimen a seguir, aunque no especificaba si podía realizarse ejercicio o no mientras consumían la hormona HCG para adelgazar.

En la actualidad es menos restrictiva y el número de alimentos permitidos aumentó, sin embargo, todo depende de la edad, el sexo y el peso que la persona desea bajar, aunque permanece la primicia de consumir únicamente de 500 a 1000 calorías al día, y el consumo de hormonas puede ser a través de las gotas HCG o a través de inyecciones.

Lee también: Cuáles son los beneficios de las inyecciones de HCG.

El programa consiste en 4 fases que deben realizarse a lo largo del mes o mes y medio que dura la dieta, y bajo estricta supervisión médica, en las cuales se establecerá una rutina de ejercicio ligero y se eliminará la ingesta de grasas y almidón, así como el uso de cremas hidratantes y maquillaje a base de aceite.

Alimentos permitidos durante la dieta HCG

Aunque muchos alimentos con nutrientes y minerales muy importantes son eliminados durante el consumo de la hormona HCG para adelgazar, aún permanecen muchos otros que permiten mantener una dieta saludable, los cuales se dividen en cinco secciones:

Más información: Qué frutas evitar durante la dieta HCG.

  • Desayuno: en esta categoría está permitido el té, café o jugo de limón sin azúcar, el cual puede sustituirse con Stevia o cualquier otro tipo de endulzante.
  • Almuerzo: sólo está permitido 100 gramos de proteína, y puede escoger entre carne de vaca, pechuga de pollo, pescados blancos, langostas, camarones y cangrejo, así como espinaca, espárragos, lechuga, repollo, apio, cebolla, aguacate, brócoli, coliflor, pepino, acelga, entre otros.
  • Cena: en esta sección se repite las mismas comidas y cantidades que en el almuerzo.
  • Aperitivos: se permiten 2 frutas por día, ya sean manzanas, pomelos o fresas, así como también pan, siempre y cuando sea un palitroque de pan italiano al día.
  • Extras: como acompañante de las comidas puede agregarse sal, pimienta, vinagre, polvo de mostaza, ajo, albahaca, tomillo, perejil, entre otros.

Para obtener mejores resultados, es recomendable no sustituir ni hacer excepciones o un aumento de cantidades en la dieta, además, debe medir cada alimento crudo.

Consecuencias de consumir alimentos prohibidos

Al estar bajo la dieta HCG la sangre se ha adaptado para que pueda usar las 500 o 1000 calorías que ingresan en el tracto intestinal en el transcurso del día. Cualquier ingreso sobrante puede que no sea tolerado y la sangre aumente su volumen para mantener el exceso.

Sin embargo, no sólo el peso puede aumentar o puede ocurrir un estancamiento en su disminución, sino que también puede verse afectada la cantidad de agua del cuerpo, tratando de soportar el aumento extra de alimento.

Lee también: Puedo comer normalmente con la dieta HCG y aun así perder peso.

Contraindicaciones de la hormona HCG

La lista de posibles efectos secundarios es extensa e incluye desde molestias ligeras como dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, falta de concentración, mareo, letargo y dolor corporal, hasta problemas potencialmente peligrosos como trombosis e hiperestimulación ovárica.

De igual forma, puede acarrear deficiencias nutricionales, depresión, ritmo cardiaco irregular, formación de cálculos biliares, problemas en la piel, arritmias, y alteraciones en el balance de electrolitos.

Además, existen otras contraindicaciones de la hormona HCG que son sumamente alarmantes, como son la aparición de tumores de hipotálamo o hemorragias ginecológicas, así como la posibilidad de que las inyecciones o gotas HCG estén infectadas con la proteína prión, una partícula infecciosa que es responsable de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida comúnmente como la enfermedad de las vacas locas.

En resumen, debido a las variadas contraindicaciones de la hormona HCG, se considera que este tipo de dietas son un peligro latente para la salud en general, a pesar de que muchos doctores continúan recomendándola para bajar de peso.

Es por eso, que en caso de realizar esta dieta, empleando la hormona HCG para adelgazar, es necesario leer detenidamente toda la información disponible sobre la misma y mantenerse siempre bajo estricta supervisión médica para evitar posibles complicaciones de salud a corto y largo plazo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.