¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los peligros de beber demasiado jugo de arándano

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 22, 2018

El jugo de arándanos puro es una bebida que aporta muchas vitaminas y minerales al organismo y se considera una excelente adición a una dieta balanceada y nutritiva.

El arándano es un arbusto de tallo reptante que puede alcanzar unos 60 centímetros de altura y cuyo fruto es una baya redonda de color rojo a violeta.

Los residentes de los Estados Unidos consumen más de 50 millones de toneladas de arándanos cada año, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de ese país.

Lee también: ¿Puede demasiado jugo de arándano darte diarrea?

Millones de hombres, mujeres y niños consumen diariamente el jugo de arándanos, pero a pesar de sus grandes cualidades nutritivas y beneficios para la salud, el exceso en el consumo de este rico jugo también puede traer complicaciones para ciertas personas.

Ventajas nutritivas del arándano

El arándano se considera un superalimento por su alto contenido de vitamina C, fibra y antioxidantes.

De hecho, una taza de arándanos aporta al cuerpo 14 miligramos de vitamina C.

Este fruto puede ayudar en la prevención de la enfermedad de las encías. También se ha utilizado en el cuidado del tracto urinario, y las infecciones de los riñones, debido a que contiene sustancias que impiden que las bacterias se adhieran a las superficies del cuerpo.

Las antocianinas que dan color al arándano también pueden ayudar a la salud de los ojos al favorecer la función de la proteína rodopsina, que capta la luz en los bastones de la retina.

Las antocianinas también luchan contra las enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, al disminuir los niveles de colesterol de la lipoproteína de baja densidad.

Su alto contenido de fibra ayuda al funcionamiento de los intestinos y los antioxidantes del arándano pueden ayudar en la prevención de enfermedades del cáncer al eliminar los radicales libres dañinos que se producen en el metabolismo.

Se consideran beneficiosos para la salud del cerebro y la memoria pues las antocianinas presentes en este fruto ayudan a la transmisión de los impulsos nerviosos en este órgano, como lo asegura un estudio del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, publicado en abril de 2010 por el Diario de Química Agrícola y de los Alimentos (Journal of Agricultural and Food Chemistry).

Este estudio señala que los suplementos de arándano mejoran la memoria e incluso tienen la capacidad para aliviar los síntomas de la depresión.

Sin embargo, el exceso en el consumo de esta fruta, sobre todo en forma de jugo, puede tener efectos negativos que deben ser tomados en cuenta.

Malestar estomacal

El jugo de arándano en dosis bajas, parece ser seguro. Sin embargo, en algunos individuos que consumen grandes cantidades de jugo de arándano al día, se ha registrado malestar estomacal y diarrea.

Cálculos renales

El consumo de más de 1 litro de jugo de arándano por día durante un largo periodo de tiempo puede aumentar tu probabilidad de contraer cálculos renales.

Esto es porque contienen una alta cantidad de una sustancia química llamada oxalato. Cuando el oxalato se mezcla con el calcio, aumenta la posibilidad de que se formen cálculos renales.

Por esta razón, los pacientes con un historial de cálculos renales o enfermedades en los riñones no deben consumir el jugo de arándano o tomar suplementos a menos que estén bajo la supervisión de un médico.

Azúcar en la sangre

El consumo excesivo de jugo de arándano endulzado con azúcar representa un riesgo para las personas con diabetes o con tendencia a tener niveles altos de glucosa en la sangre.

Puesto que cada caso de diabetes es diferente, es importante evaluar los niveles de glucosa en la sangre antes y después de beber jugo de arándano para determinar sus efectos.

Sin embargo, sólo se debe consumir el jugo de arándano sin azúcar o con endulzantes artificiales en este tipo de casos.

Sangrado interno

Mientras que la relación no se conoce bien, parece que el jugo de arándano y los suplementos de este fruto pueden interferir con ciertos medicamentos para el corazón.

El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos recomienda consultar con el médico tratante antes de ingerir arándano si estás tomando medicamentos anticoagulantes como la warfarina o aspirina.

Artículo relacionado: El jugo de arándano y la insuficiencia renal

La combinación de la medicación y altas cantidades de jugo de arándano podría conducir a una hemorragia interna, que puede ser potencialmente mortal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.