Los neumáticos anchos versus los delgados en una bicicleta de montaña

Escrito por Brandon Mathis
El ancho de las ruedas afecta la forma en que tu bicicleta afronta el terreno.
mountain biker downhill to canyon temirlik image by Maxim Petrichuk from Fotolia.com

Los neumáticos estrechos ruedan con menos resistencia, son más eficientes al pedalear y a menudo se consideran para cavar o proporcionar una tracción más profunda cuando se utilizan en la rueda trasera. Los neumáticos más anchos proporcionan más estabilidad, mejor tracción y una plataforma de mayor tamaño o superficie de contacto con el terreno. Basándote en qué tipo de ciclomontañismo vas a hacer, la selección de neumáticos es un factor importante para tu desempeño y el placer de tu viaje.

Eficiencia de los neumáticos estrechos

Eficiencia de los neumáticos estrechos.
enduro mtb image by David Bautista from Fotolia.com

Los neumáticos estrechos están ubicados en algún lugar en el rango de 1,8 a 2,2 pulgadas (4,5 cm a 5,5 cm) de ancho del neumático. Dependiendo de tus hábitos de ciclismo, estos neumáticos son generalmente eficaces y aceptables para la mayoría de las necesidades de una bicicleta de montaña. Ruedan bastante bien en superficies duras como la tierra seca y hasta en pavimento, y siguen ofreciendo una excelente tracción en terrenos sueltos variables como las condiciones encontradas en los senderos. Estos neumáticos tendrán que ser inflados a una presión alta para proteger la rueda, resultando a menudo en una conducción dura y probablemente resbaladiza en las esquinas mientras se gira bruscamente.

Comprobado en las carreras

Los ciclomontañistas prefieren neumáticos delgados.
mountain bike detail one image by Doug Stacey from Fotolia.com

Los neumáticos estrechos son la opción estándar para los ciclomontañistas debido a su peso ligero y a su eficiencia al rodar. Algunos corredores pueden optar por usar un neumático un poco más ancho en la rueda delantera para proporcionar dirección y conducción agresiva a través de las secciones técnicas, mientras que dejan un neumático estrecho en la parte trasera para subir e incrementar la tracción. Según REI.com, los corredores suelen utilizar los neumáticos de menos de 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho, mientras que otros ciclistas utilizan neumáticos de la gama 2 a 2,4 pulgadas (5 a 6 cm) para una mayor versatilidad.

Estabilidad de los neumáticos anchos

Las llantas más anchas proveen una mejor tracción y absorción de impacto.
mountain bike world cup 2006 image by Doug Stacey from Fotolia.com

En general, los neumáticos más anchos, desde 2,2 pulgadas (5,5 cm) o más, proporcionan una sensación de solidez y una superficie de manejo más estable. Debido a su tamaño, pueden tener una presión mas baja, mejorando aún más su fuerza de tracción y capacidad de giro. Mantienen el contacto con la superficie y permiten una flexibilidad en el manejo más cómoda y menos irritante que los neumáticos más duros, de alta presión. Una llanta más ancha dará lugar a una mayor absorción de impacto, según Sheldonbrown.com.

Manejo progresivo

Los neumáticos anchos pueden soportar más abuso.
vtt image by razorconcept from Fotolia.com

Los neumáticos más anchos tienen un mayor uso en el downhill y en el ciclomontañismo libre, ambos estilos agresivos. Estos estilos de conducción requieren equipos que compensen el abuso que los ciclistas ponen en sus bicicletas. Con el mercado actual alejándose de carreras de cross-country y más hacia el cómodo "all-mountain", los neumáticos anchos son más aceptados ahora que en el pasado.

Lo mejor de los dos mundos

Las llantas
biker uphill along pipe image by Maxim Petrichuk from Fotolia.com

Muchos entusiastas de la bicicleta de montaña prefieren tener neumáticos eficientes a disfrutar de los paseos más suaves y menos abrasivos que ofrecen los neumáticos más anchos. Desde que las bicicletas de montaña a menudo se utilizan en una variedad de superficies como las calles, el césped, los caminos de grava y caminos rocosos, es importante encontrar un neumático que pueda soportar todas estas condiciones. Las últimas tendencias de marketing están llevando cada vez más al uso de neumáticos más anchos con diseños de banda más pequeños. Estos neumáticos se sitúan entre los estrechos y los anchos, lentos y eficientes. Muchos corredores recreativos toman algunos trucos de los corredores, como usar un neumático más estrecho en la parte trasera y un neumático más ancho en la delantera.