¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los mejores medicamentos de venta libre para el estreñimiento

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 18, 2018

El estreñimiento se define como la dificultad para evacuar o evacuaciones que se producen menos de tres veces por semana. Actualmente es un problema de salud muy frecuente que está asociado al estrés emocional, social y el poco tiempo con el que en ocasiones contamos en nuestra vida diaria, que provoca que al producirse el deseo de evacuar, este sea retrasado por otras razones. Al cabo de un tiempo con está práctica, el volumen de heces necesario para provocar el deseo será mayor y se producirá el estreñimiento.

Mientras mas tiempo pasen las heces en el intestino hay mayor absorción de agua volviéndose las heces mas duras y consecuentemente esto hace más difícil su expulsión.

Este problema de salud de estreñimiento también se puede deber a que el del tracto gastrointestinal se vuelve lento. Puede ocurrir debido a un cambio en la medicación, la baja ingesta de fibra en la dieta y debido a un aumento del estrés en la vida de una persona. También se puede producir a causa de enfermedades o por procesos obstructivos del colon como ocurre cuando hay presencia de tumores en cualquier trayecto del intestino delgado o grueso conocido como colon. El aumento de los líquidos, el ejercicio y el aumento en la cantidad de fibra en la dieta puede ayudar en el restablecimiento de los movimientos intestinales normales. Existen medicamentos de venta libre, algunos a base de elementos naturales, que pueden ayudar a aliviar este problema.

Quizás te interese leer: ¿La fibra es laxante?

¿Cuales son los tipos de laxantes?

Los medicamentos que ayudan a mejorar el estreñimiento se conocen como laxantes. Existen en el mercado varios tipos de laxantes. Aunque todos logran la evacuación, actúan de manera diferente según su composición. Los que puedes conseguir de venta libre son los siguientes:

  • Los suplementos de fibras, los cuales llaman la secreción de agua por el intestino, añadiendo volumen a las heces. (Metamucil, Konsyl, entre otros)  
  • Los estimulantes que promueven el aumento en la motilidad del intestino, como el bisacodilo (Ducodyl

    ®

    , Dulcolax

    ®

    ) y los senósidos A y B  (Senokot

    ®

    ). Los laxantes osmóticos que ayudan a los líquidos a moverse por el colon. Por ejemplo, hidróxido de magnesio oral, citrato de magnesio, lactulosa, polietilenglicol.  
    Los lubricantes como el aceite de oliva o vegetal que facilitan las movilidad de las heces a través del intestino.  * Los ablandadores de heces como el docusato sódico (Colace

    ®

    ) y el docusato cálcico (Surfak

    ®

    ). También pueden conseguirse combinaciones de sénosidos A y B con docusato sódico.  * Los Enemas y supositorios actúan de dos maneras, irritando la mucosa del intestino provocando la contracción del mismo, y por un efecto lubricante. Ejemplo de ellos es el fosfato sódico (Fleet

    ®

    ) y los supositorios de glicerina. 

Seguir leyendo: ¿Cómo funcionan los supositorios de glicerina?

¿Cómo funciona el laxante docusato?

Este laxante pertenece a la familia de los ablandadores de heces. Actúan llamando el agua de los intestinos, aumentando el volumen fecal y con esto promoviendo la motilidad intestinal. Este medicamento se presenta en forma de cápsula de gel, así como en líquido. La gente puede tomarlo hasta dos veces al día para promover la irritabilidad del intestino y estimular que se produzcan movimientos intestinales. También provoca la elaboración de grasas y el agua en las heces, haciendo que las mismas se ablanden. Esto permite que las heces se muevan libremente fuera del intestino y a través del recto.

¿Qué es el laxante metilcelulosa?

Este laxante de venta libre actúa aumentando la cantidad de contenido de fibra en las heces. Se presenta en forma de comprimido y como un polvo. Las personas que sufren estreñimiento suelen tomarlo una vez al día, pero pueden tomarlo dos veces al día o según el consejo de un médico. Es un suplemento de fibra, la fibra provoca la liberación de agua desde el intestino causando irritación en los intestinos y promoviendo la motilidad. Esto permite que la cantidad de heces se incrementen en los intestinos, causando la presión para mover las heces desde el intestino hacia el recto.

¿Que es el Bisacodyl?

Bisacodyl, un laxante de venta libre, promueve una estimulación intestinal irritando directamente los intestinos. La gente puede tomarlo hasta dos veces al día. Esto provoca que los intestinos se contraigan y empujen las heces fuera del recto. Viene es pastillas o capsulas blandas de 2,5 o 5 y 10mg. El nombre mas común es Dulcolax®.

¿Que son los senósidos A y B?

Las personas con estreñimiento pueden tomar senósidos en la forma de un medicamento masticable. Su acción consiste en irritar el interior de los intestinos, haciendo que se contraigan, lo cual mueve las heces hacia el recto para la defecación. El nombre mas común es Senokot®. Este también se puedo conseguir combinado con Docusato.

¿Como funciona el Hidróxido de magnesio?

El hidróxido de magnesio trabaja llevando agua a los intestinos. Este medicamento viene en forma líquida y en tabletas. Se debe tomar según sea necesario o según lo prescrito por el médico y debe tomarse con líquidos.

¿Como puedo mejorar el estreñimiento sin tomar medicamentos?

En el tratamiento del estreñimiento juega un papel importante los cambios en los hábitos de vida que incluyen cambios en la dieta y ejercicios. Un aumento de la cantidad de fibra presente en granos, vegetales y frutas promueve el tránsito intestinal, ademas de otros beneficios para nuestra salud. La obesidad también es un factor predisponente a la aparición de estreñimiento, por los que llevar una vida saludable y ejercitarse, puede contribuir a mejorar está situación. En mujeres embarazas, el estreñimiento puede presentarse en los últimos meses de embarazo por la poca movilidad que tiene el intestino. Puede ayudarse con cambios en su dieta sin quizás requerir medicación adicional. Siempre consulta con tu médico antes de inciar cualquier tratamiento.

Te interesaría seguir leyendo: Dieta para el estreñimiento y Dieta para el estreñimiento crónico

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud