¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los mejores bronceadores para pieles claras

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 18, 2018

Tener la piel bronceada es nuestro objetivo cada vez que nos ponemos de cara al sol, ya sea cuando estamos de vacaciones o aprovechando una tarde libre. Los cánones estéticos imponen que si estás en la playa debes lucir una piel bronceada.

Sin embargo, los riesgos de las exposición excesiva al sol son de gravedad y, aunque la mayoría ya ha tomado consciencia de los problemas de salud que provoca estar al sol de manera prolongada y sin una protección adecuada, muchos desconocen cómo protegerse adecuadamente, así como la necesidad de hacerlo todos los días, no solo en verano o cuando tomas sol.

Existen diversos tipos de piel y cada uno de ellos tiene diferentes reacciones frente a la exposición solar. Las pieles claras son las más vulnerables, lo que puede ocasionar graves problemas, como melanomas (cáncer de piel).

Te puede interesar: Enfermedades de la piel causadas por el sol

Cómo reconocer tu tipo de piel

Existen seis fototipos de piel, y cada uno reacciona diferente al sol. Para saber cuáles son los mejores bronceadores para lograr el color de piel buscado, es necesario conocer qué fototipo de piel tienes y qué protección debes usar para prevenir los daños que ocasiona el sol.

  • Fototipo 1: piel muy pálida (pelirrojos, albinos). Este tipo de piel no se broncea, siempre se quema. Suelen tener muchas pecas.
  • Fototipo 2: piel clara. Este tipo de piel se broncea muy suavemente y siempre se quema
  • Fototipo 3: piel morena clara. Se broncean moderadamente, pero también se queman.
  • Fototipo 4: piel morena. Esta piel siempre se broncea y no se quema
  • Fototipo 5: piel oscura. Se broncea intensamente y no se quema
  • Fototipo 6: piel negra (mulata). La piel siempre está muy oscura.

Cuando los rayos UV del sol invaden las células de la piel, alteran procesos delicados que pueden modificar su apariencia. Si esta exposición se prolonga, se puede ver afectada la elasticidad de la piel, que adquirirá una apariencia como de papel de lija o bien arrugada y fina.

La Skin Cancer Foundation de los Estados Unidos asegura que la exposición intensa e intermitente a los rayos del sol genera quemaduras que pueden derivar en un melanoma. Además, más allá del mayor grado de conciencia que existe sobre los riesgos de la exposición solar, esta prestigiosa fundación asegura que se ha triplicado el número de casos de melanoma durante los últimos 20 años. Según asegura, esto se debe a que actualmente se realizan más actividades al aire libre que en el pasado, con menor cantidad de ropa y sin la protección solar adecuada.

Las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños causados por el sol.

Te puede interesar: Efectos negativos de las camas de bronceado

¿Qué bronceador usar para pieles claras?

Si tienes fototipo de piel 1, debes tener mucha precaución ante la exposición solar. Lo principal es evitar los horarios de mayor radiación, es decir, en horas del mediodía. La gran mayoría de los organismos de salud recomiendan evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 y las 15 horas.

Para este tipo de piel se recomienda bloqueador solar con factor superior a 50, en vez de un bronceador. Si quieres lograr un lindo bronceado, reparte tu exposición al sol durante varios días, no más de 30 minutos al día. Algunas marcas ofrecen bloqueadores especiales para piel sensible con un FPS alto. Si te sumerges en una piscina o en el mar, recuerda que debes reforzar tu protección con una nueva aplicación del protector solar.

Si tienes fototipo de piel 2, es decir, piel clara, las precauciones y recomendaciones suelen ser similares. No lograrás un bronceado por una mayor exposición, sino que quemarás tu piel. Para este tipo, se recomienda utilizar bronceadores que tengan un factor de protección superior a 30.

Para estos dos fototipos de de piel muy clara, debes aplicarte el protector solar media hora antes de la exposición al sol y renovar la aplicación cada dos horas. Además, es recomendable utilizarlo en todo momento que estés al aire libre y no sólo cuando vayas a tomar sol. También debes protegerte los días nublados, ya que los rayos UV llegan a la tierra de igual manera.

Te puede interesar: Cómo broncearse cuando está nublado

Puedes optar por fórmulas que sean resistentes al agua y de consistencia ligera, de modo que no sientas la piel grasosa. Y lee la etiqueta del producto antes de adquirirlo, ya que es recomendable que sea hipoalergénico y que esté dermatológicamente testeado.

Si tienes dudas sobre cuáles son los mejores bronceadores para ti, consulta con tu médico dermatólogo sobre la mejor opción, de acuerdo al fototipo de piel que tengas.

¿Los niños deben usar bronceador?

Los niños son los más vulnerables a la exposición solar, ya que su piel es más delgada y sensible que la de un adulto, por lo que los riesgos de sufrir quemaduras e insolación son mucho más elevados.

La FDA de los Estados Unidos desaconseja el uso de protectores solares para bebés menores a cinco meses. De hecho, todos los productos comercializados para la protección solar son para niños mayores a seis meses. Por lo que esta organización recomienda no exponer a los niños pequeños al sol.

Para los niños mayores, existen protectores que contienen óxido de cinc u óxido de titanio, que son más efectivos contra los rayos UV.

Antes de buscar el objetivo de lucir una piel bronceada, elige el mejor bronceador para ti, para que obtengas el color de piel buscado sin exponerte a los riesgos que el sol puede causar.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.