¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Los mejores alimentos para mamás lactantes

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada October 27, 2017

La leche materna es el alimento ideal para el bebé fabricado de forma natural por la madre, favorito por excelencia ya que provee de gigantescas dosis de nutrientes y anticuerpos que evitan infecciones y procesos alérgicos. Según estudios de la OMS la lactancia materna exclusiva al menos los primeros 6 meses de vida disminuye el índice de mortalidad infantil, y existen evidencias de que mejora el desarrollo psicomotriz del niño.

Si bien es cierto que le transferimos una cantidad incalculable de protección al bebe a través de la leche materna_, también es cierto que en esta misma pueden viajar sustancias tóxicas para el lactante_, ¡pero podemos evitar la mayoría de ellas, ya que somos los que comemos!

Mientras amamantas olvídate de contar calorías. Las madres necesitan hasta 500 calorías extras destinadas a la producción de la leche materna, sin embargo, la idea no es obtenerlas de alimentos poco favorecedores, sino que el organismo utilice nuestras reservas para producir el vital líquido.

¿Qué comer para fabricar la mejor leche materna?

Lo más importante es tener en cuenta mantener una dieta balanceada, con variedad y equilibrio de nutrientes en cada plato. No hace falta ser nutricionista para mantenernos en una dieta sana y balanceada. Una mezcla justa entre grasas, proteínas y carbohidratos es la fórmula mágica.

  1. Grasas: debes tratar de elegir solo las saludables tales como: el aceite de canola, aceite de oliva, aguacates, aceitunas, frutos secos, entre otros. Los productos grasos no saludables como la margarina, el pan, los hojaldres, etc., pueden predisponer al lactante a enfermedades cardiovasculares y a problemas provenientes del metabolismo de las mismas como colesterol elevado, así que evítalos tanto como puedas.
  2. Proteínas_:_ intenta escoger carnes magras libres de grasas, como el pescado, pollo, pavo, etc. No exageres su consumo ya que supondrán una sobrecarga para el sistema depurador de tu bebé que aún está en desarrollo; sin embargo en la justa medida le aportarán grandes dosis de aminoácidos esenciales para la evolución de su cerebro.
  3. Carbohidratos_:_ En este punto lo más importante es evitar carbohidratos refinados y consumir carbohidratos naturales que aportarán tanto a la madre como al bebe vitaminas, minerales y mucha fibra natural. Entre estos podemos conseguir las frutas, cereales como el arroz y la avena, los vegetales y las verduras.

Mantener una adecuada ingesta de agua, no aumentará la producción de leche pero te ayudará a mantenerte hidratada y a facilitar un excelente proceso de desintoxicación de tu organismo.

EVITA A TODA COSTA DURANTE LA LACTANCIA:

  • El alcohol. Si deseas tomar, opta solo por una copa ocasional y deberás esperar de 2 a 3 horas antes de amamantar para eliminarlo de tu cuerpo.
  • La cafeína no puede ser procesada por el sistema digestivo de tu bebe, por lo que debes evitar el café, el té, el chocolate, los refrescos entre otros.

Consumir alimentos como el brócoli, el coliflor y la leche de vaca ya que pueden producirle cólicos al bebe. ¡Todos estos viajan hacia tu sangre y de ahí a la leche causando una gran irritación en el sistema de tu pequeño!

Amamantar a tu pequeño puede ser una experiencia inigualable, proporciona una nutrición perfecta y ayuda a establecer una relación muy íntima entre ambos. No solo se trata de saciar el hambre de tu hijo, hazlo de forma responsable conociendo todas las virtudes de una adecuada lactancia materna.