Los mejores aceleradores del metabolismo

Escrito por Mimi Honeycutt
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

¿Quién necesita un suplemento farmacéutico cuando existen alimentos aceleradores del metabolismo a tu alcance? Piensa en el metabolismo como si fuese un fuego químico: la harina blanca, vacía desde el punto de vista nutritivo, lo harán funcionar de manera más lenta, mientras que un poco de aceite de oliva lo harán resplandecer. Junto con la genética, el ejercicio y un descanso adecuado, la dieta es crucial para mantener un metabolismo rápido.

Carnes magras

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

La carne, repleta de proteínas, es un alimento altamente termogénico. Tosca Reno, modelo de entrenamiento y autora del libro "La dieta para comer de manera saludable" ("The Eat Clean Diet"), establece que los alimentos termogénicos elevan la temperatura del cuerpo debido a que el organismo trabaja de manera más ardua para digerirlos, lo cual se traduce en más calorías quemadas; como un auto que corre a pleno. La concentración de vitaminas B en la carne también ayuda a acelerar el metabolismo. Reno considera que las mejores carnes son las pechugas de pollo y pavo, el pescado, los huevos y el bisonte.

Vegetales fibrosos

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Los vegetales verdes y fibrosos aceleran el metabolismo por varias razones. El organismo debe trabajar de manera más ardua con el fin de digerir la fibra, y por lo tanto quema más calorías. Vegetales como el brócoli y la espinaca contienen vitaminas B y calcio, reguladores del metabolismo. Además, los vegetales incrementan la saciedad, lo cual, de acuerdo con la experta en salud física Jillian Michaels, mantiene a las hormonas del hambre (disruptoras del metabolismo) bajo control.

Avena

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Otro superalimento rico en fibras y vitaminas, la avena, es un carbohidrato sumamente complejo cuya digestión toma un tiempo largo, con lo cual se obtiene un efecto termogénico. Además, la avena mantiene estables los niveles de insulina y azúcar en sangre. De acuerdo con HealthMad.com, los altos niveles de vitaminas B, zinc, y tiamina presentes en la avena ayudan a que el organismo metabolice los aminoácidos de cadena ramificada.

Frutas secas y semillas

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

De acuerdo con Jillian Michaels, el cuerpo requiere grasas buenas para funcionar con un rendimiento óptimo. Los frutos secos y las semillas contienen grasas saludables para el corazón que cubren esta necesidad. Las grasas también suprimen la grelina, una hormona del hambre que interrumpe el metabolismo al causar antojos de donas y otros alimentos poco saludables. Los mejores frutos secos son las almendras, avellanas y semillas de girasol.

Especias

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

De acuerdo con Tosca Reno, la pimienta de cayena elevará la temperatura corporal y acelerará el metabolismo, aunque los científicos debaten acerca de si lo hace en la medida necesaria como para producir cambios significativos. Además, con frecuencia las personas tienden a consumir menores cantidades de alimentos especiados, lo cual hace menos probable comer en exceso, actitud que también interrumpe el metabolismo.

Bebidas

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El café negro incrementa el metabolismo. El té verde, rico en catequinas, un poderoso antioxidante, también acelera el metabolismo, de acuerdo a investigadores de Muscle Tech. De todos modos, Jillian Michaels advierte acerca del consumo de más de 200 mg de cafeína diaria, con el fin de prevenir la sobrecarga de las glándulas adrenales y caída de la energía.