¿Los huevos causan acné?
Escrito por Kay Uzoma ; July 18, 2017Según el Hospital Children's Memorial, más del 90 por ciento de las personas sufren de acné en algún momento. Por lo tanto, son altas las posibilidades de que tengas que lidiar con el acné en algún momento. Varios factores causan esta afección de la piel que se caracteriza por piel grasosa, puntos blancos, puntos negros, quistes y cicatrices. Aunque los huevos y otros alimentos no causan acné, pueden hacer que empeore para algunas personas.
Las causas reales del acné
La culpa inicial descansa en tus hormonas, que hacen estallar las glándulas sebáceas para producir cantidades excesivas de una sustancia oleosa llamada sebo. Cuando el sebo, las células de piel muerta y las bacterias bloquean tus poros, aparece la inflamación y se desarrollan espinillas. Debido al hecho de que el acné tiene varias causas, un tratamiento multifacético -incluyendo ajustar tu dieta- podría ofrecer los mejores resultados.
El rol de los huevos puede jugar un papel importante
La dieta occidental, que generalmente posee altas cantidades de carne y derivados (como los huevos), carbohidratos refinados y alimentos procesados, aumenta la insulina y la inflamación en tu cuerpo. La inflamación conduce a la producción de la glándula sebácea, haciendo que tu piel sea más grasosa e invitando a las bacterias y espinillas del acné. Además, los huevos no orgánicos vienen de pollos que son alimentados con hormonas, que interrumpen la actividad hormonal en tu cuerpo. Estos pollos también reciben antibióticos, que interfieren con el equilibrio de bacterias en tus intestinos. Las bacterias intestinales pueden jugar un rol importante en el acné, según lo señala un estudio publicado en la revista "Gut Pathogens" en enero 2011.
Recomendación
Si crees que los huevos están haciendo que tu acné empeore, trata de quitarlos de tu dieta por cuatro a seis meses para ver si notas una diferencia. Según el Colegio Americano de Osteopatía y Dermatología, puede llevar ese período de tiempo para ver las mejoras en el acné después de eliminar ciertos alimentos. Sin embargo, ten en mente que muchos productos están hechos con huevo, como la mayonesa, las pastas, el pan y los pasteles. Quitar esos alimentos puede ser tu siguiente opción si eliminar sólo los huevos no te dio resultado.
Consideraciones
Si estás haciendo alguna dieta especial, no elimines los huevos o cualquier otro alimento sin hablar primero con tu médico. Además, incluso si cambias tus hábitos dietarios para tratar el acné, deberías usar también otros tratamientos. Los remedios tópicos como cremas o lociones con ingredientes como peróxido de benzoilo o ácido salicílico podrían ayudar a reducir la grasitud de la piel, matar las bacterias de la misma y acelerar el cambio de células de la piel. Si no son efectivos, un dermatólogo podría recomendarte probar con remedios tópicos de venta bajo receta como los que tienen retinoides, o medicaciones vía oral como la isotretinoina.
Más artículos
Referencias
- Children’s Memorial Hospital: Dermatología - Acné
- “Prescription for Drug Alternatives” (Prescripciones para drogas alternativas); Mark Stengler, N.D. y otros; 2008
- Mayo Clinic: Acné: tratamientos y medicaciones
Escrito por
Kay Uzoma has been writing professionally since 1999. Her work has appeared in "Reader’s Digest," "Balance," pharmaceutical and natural health newsletters and on websites such as QualityHealth.com. She is a former editor for a national Canadian magazine and holds a Bachelor of Arts in political science from York University.