Los fructanos en la dieta
Escrito por Aglaee Jacob ; August 24, 2017Los fructanos son muy comunes en la dieta de los estadounidenses; de acuerdo con los últimos datos disponibles, el consumo de fructanos alcanza aproximadamente 10 g por día, en promedio, de acuerdo a agosto de 2007 de la revista "Practical Gastroenterology". Los fructanos, que comprenden una cadena de moléculas de fructosa con una molécula de glucosa en el extremo, pueden provocar problemas en las personas que se ocupan de la malabsorción de fructosa. Esta condición lleva a la fermentación en los intestinos de los hidratos de carbono de cadena corta, como los fructanos, fructosa, lactosa y galactanos, síntomas que inducen a la distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, malestar abdominal, dolor y fatiga.
Vegetales
Muchas verduras cortadas tienen un contenido alto de fructanos. Las cebollas de todo tipo, el ajo y los chalotes son algunos ejemplos. Si tienes mala absorción de fructosa y no puedes tolerar los fructanos, es importante leer la lista de ingredientes de los alimentos que compras, como salsas de tomate y pastas, platos congelados y sopas, para asegurarte de que no contengan cebollas como uno de sus condimentos. Incluso una pequeña cantidad de polvo de cebolla es suficiente para desencadenar una reacción. Evita otros altos fructanos vegetales como los espárragos, las coles de bruselas, la remolacha, el brócoli, repollo, hinojo, okra y los guisantes, según la edición de 2006 del "Journal of the American Dietetic Association".
Granos
Una de las mayores fuentes de fructanos en la dieta estadounidense es el trigo. El centeno es un cereal también problemático si necesitas evitar fructanos. El trigo está presente en muchos alimentos, incluyendo galletas, pan, pasta, cuscús, galletas, muffins y muchos productos horneados. La elección de los productos sin gluten es una buena manera de eliminar el trigo y el centeno de tu dieta, pero siempre lee la etiqueta para asegurarte de que tu comida sin gluten no contiene ningún ingrediente ofensivo que podrían ser un problema para ti.
Fructooligosacáridos e inulina
Los fructooligosacáridos, o FOS, son similares a los fructanos pero están compuestos de una cadena más larga de fructosas. Al igual que los fructanos, los FOS pueden causar los síntomas desagradables asociados con la mala absorción de fructosa en las personas sensibles. El FOS, especialmente en forma de inulina, a menudo se añaden a los alimentos, tales como bebidas, barras de chocolate y otras botanas, para aumentar su contenido en fibra y desempeñar el papel de prebiótico, promover el crecimiento de bacterias saludables en los intestinos. Lee cuidadosamente la lista de ingredientes para asegurarte de que los alimentos estén libres de inulina u otros FOS.
Frutas
Si tienes mala absorción de fructosa, es probable que hayas eliminado los alimentos con un alto contenido libre de fructosa, como peras, manzanas, mango y durazno. Si tienes problemas para tolerar los fructanos, elimina frutas como la chirimoya, durazno blanco, la sandía, el rambután y el caqui.
Balanceando tu dieta libre de fructanos
Si has sido diagnosticado con mala absorción de fructosa, puede resultar abrumador saber lo que puedes o no puedes comer. Para guiarte y asegurarte de que tu dieta proporciona todos los nutrientes que necesitas, consulta a un dietista certificado con experiencia en esta área.
Más artículos
Referencias
- "Journal of Human Nutrition and Dietetics"; Cuantificación de fructanos, galactooligosacáridos y otros hidratos de carbono de cadena corta en granos y cereales procesados; Biesiekierski JR et al,. febrero de 2011
- "Journal of the American Dietetic Association"; malabsorción de fructosa y síntomas del síndrome del intestino irritable: pautas para el tratamiento dietético efectivo, Susan J. Pastor y Peter R. Gibson; 2006
- "Journal of Agriculture and Food Chemistry"; fructanos y vegetales y frutas comunes australianas libres de fructuosa; JG Muir et al;. agosto de 2007
- "Journal of Gastroenterology & Hepatology", evidencia basada en el tratamiento dietético de síntomas gastrointestinales funcionales: el enfoque FODMAP, Peter R. Gibson y Susan J. Shepherd, octubre de 2009
Escrito por
Aglaee Jacob is a registered dietitian. She has experience working with people who have diabetes, cardiovascular disease, hypertension and obesity issues. Jacob obtained a bachelor of science and a master of science, both in nutrition, from Laval University in Quebec City, Canada.