¿Los frijoles y los garbanzos son libres de gluten?
Escrito por Sandy Keefe ; August 24, 2017Si bien el término "gluten" se refiere a varias proteínas almacenadas en plantas, las personas sensibles al gluten están más preocupados por las formas de gluten que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. La gliadina del trigo, la secalina del centeno y la hordeína en la cebada son disparadores de un desorden autoinmune conocido como celiaquía. Los frijoles, los garbanzos y otras legumbres, sin embargo, no contienen ninguno de estos tipos de gluten.
Visión de los expertos
Una dieta libre de gluten es el único tratamiento comprobado para la gente con intolerancia al gluten, o celíacos. La Fundación nacional para la concientización de la celiaquía define una dieta libre de gluten como una que no contiene los tipos de gluten que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. Algunos padres de niños con autismo eligen alimentarlos con una dieta libre de gluten que excluye estos mismos productos. Creen que sus niños absorben estas proteínas de manera diferente al resto de las personas, generando síntomas físicos y comportamientos asociados con el autismo.
Efectos
Si eres celíaco y comes un alimento que contiene una de las formas de gluten prohibidas, tu cuerpo lanza un ataque que daña las vellocidades, o pequeñas protecciones dentro de las paredes del intestino delgado. Si continúas comiendo gluten, el daño a largo plazo a las vellocidades puede hacer que te vuelvas malnutrido. Algunos padres creen que limitar estas formas de gluten podría mejorar el sueño, el funcionamiento intestinal y el bienestar general de sus niños con autismo. Los frijoles y los garbanzos, no contienen ningún producto de gluten que pueda causar estos efectos.
Beneficios nutricionales
Además del estado de libre de gluten, los frijoles y garbanzos proveen fibra saludable y proteína. Una porción de media taza de garbanzos en lata provee 5,3 g de fibra dietaria y casi 6 g de proteínas pero tiene sólo 143 calorías. La misma porción de frijoles tiene 6,8 g de fibra y 6,7 g de proteínas junto con 108 calorías. Ambos alimentos cumplen con los criterios de alimentos altos en fibra que promueven salud cardíaca, funcionamiento intestinal normal y control de la glucosa en sangre. Los beneficios nutricionales hacen que éstas y otras legumbres sean una buena opción para los individuos sensibles al gluten.
Advertencias
Aunque los frijoles y garbanzos son naturalmente libres de gluten, ten cuidado con los condimentos que podrían contener esta sustancia, como los aderezos para ensalada, los tostones, la salsa de soja y otras salsas. Lee la etiqueta cuidadosamente, o contacta al fabricante directamente para verificar que los alimentos mezclados como las ensaladas, como la de cinco frijoles, son libres de gluten. Guarda los frijoles libres de gluten en un lugar separados de los productos hechos con trigo, centeno o cebada.
Más artículos
Referencias
- Celiac Sprue Association: Tratamiento de la celiaquía
- Celiac Sprue Association: Dieta libre de gluten: Granos y harinas
- National Foundation for Celiac Awareness: Comenzando: Celiaquía y dieta libre de gluten
- Autism Speaks: Tratar el autismo
- U.S. Department of Agriculture: Base de datos nacional de nutrientes
- Cleveland Clinic: Incorporando fibra
Escrito por
Sandy Keefe, M.S.N., R.N., has been a freelance writer for over five years. Her articles have appeared in numerous health-related magazines, including "Advance for Nurses" and "Advance for Long-Term Care Management." She has written short stories in anthologies such as "A Cup of Comfort for Parents of Children with Special Needs."