Los efectos secundarios del Essure después de un año

Escrito por Joni Watson
Essure es un procedimiento de esterilización femenina permanente.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Según Conceptus, el fabricante del sistema Essure, este es actualmente el método más eficaz de control de la natalidad, con una tasa de fallo que causa embarazo en menos de una por cada 100 mujeres. El sistema Essure consta de dos micro-insertos colocados en las trompas de Falopio. Los micro insertos o bobinas hechas de materiales utilizados en dispositivos médicos, causan cicatrices alrededor de ellos durante los tres meses posteriores al procedimiento, lo que en última instancia impide el paso de los óvulos desde el ovario hasta el útero. Realizada de forma rutinaria en el consultorio médico, Essure promete pocos o ningún efecto secundario, sin embargo, hay algunos efectos secundarios que pueden continuar un año o más después de la fecha del procedimiento

Dolor

El Essure puede causar dolor de espalda, abdominal y urinario.
lingerie portraits image by joe klune from Fotolia.com

Debido a que el sistema Essure pasa a través de la vagina, el cuello uterino y el útero a las trompas de Falopio por medio de un tubo delgado, no es necesario cortar ni quemar las trompas, reduciendo el dolor potencial del procedimiento y del post-procedimiento. Sin embargo, algunos de los participantes de los ensayos clínicos del Essure informaron de dolor de espalda, abdominal y urinario 15 meses después del procedimiento, lo que fue atribuido a los micro-insertos.

Lesión electroquirúrgica y de radiofrecuencia

Las mujeres deben informar a los profesionales sanitarios acerca del sistema Essure.
Theme: advertising: spa, healthcare. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Essure indica los micro-insertos pueden conducir energía en las proximidades de dispositivos electro-quirúrgicos activos. El contacto directo del micro-inserto con las frecuencias de radio también puede dañar los tejidos cercanos. Las mujeres deben informar a los profesionales sanitarios acerca del sistema Essure implantado para evitar los daños innecesarios en los tejidos que causan los dispositivos de electro cirugía y de radio frecuencia.

Reacción alérgica

La reacción alérgica a los micro-insertos niquelados es un posible efecto secundario en algunas mujeres.
micro tournevis image by séb_compiegne from Fotolia.com

La reacción alérgica a los micro-insertos niquelados es un posible efecto secundario en algunas mujeres. La alergia al níquel se detecta con una prueba simple de la piel antes del procedimiento. Las mujeres con alergia conocida al níquel deben evitar el sistema de esterilización Essure.