Los efectos del magnesio sobre el corazón

Escrito por Ivory Adams
El magnesio es escencial para el buen funcionamiento del cuerpo.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El magnesio es esencial para la salud del corazón. Para todos los órganos del cuerpo, especialmente para el corazón, junto con los músculos y los riñones, se necesitan los minerales del magnesio. Juntos ayudan al corazón a mantener su vigor, también ayuda a estructurar tus dientes y huesos; desempeña un papel en la producción de energía; activa las enzimas, ayuda en el equilibrio de electrolitos, la función muscular, la función del sistema nervioso central, el consumo de oxígeno y el metabolismo de la glucosa y ayuda a regular el calcio, zinc, cobre, potasio, vitamina D y muchos otros nutrientes. Los niveles inadecuados del magnesio pueden afectar enormemente al corazón, que se manifiesta en las enfermedades y ataques al corazón, contribuyendo con latidos cardíacos adicionales.

El Corazón y el Magnesio

El corazón necesita una cantidad suficiente de magnesio para continuar latiendo.
heart beat image by timur1970 from Fotolia.com

El corazón necesita una cantidad suficiente de magnesio para continuar latiendo. Sin esté, el corazón en realidad puede dejar de latir, causando un ataque al corazón. Además, una cantidad adecuada de magnesio es extremadamente importante para mantener un corazón sano. Puede ayudar a mantener un ritmo cardíaco normal. También se administra a ciertos individuos para reducir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular y arritmias cardíacas (latidos cardíacos irregulares), y para los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva. Los primeros signos de degeneración en el corazón y su relación con los niveles de magnesio apropiados por lo general pueden presentarse como cambios en la frecuencia cardíaca (latidos), angina de pecho y desmayos después de un ejercicio físico muy intenso o de actividades relacionadas con el deporte. Si este es el caso, toma nota de estos hechos y contacta a tu médico tan pronto como te sea posible.

Los Alimentos y el magnesio

El cereal integral es altamente rico en magnesio.
whole meal macaroni image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

Puedes recibir el magnesio de los alimentos que comes. Los alimentos altamente ricos en este mineral son el tofu, la melaza negra, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas, las frutas (especialmente los plátanos), verduras, hierbas aromáticas (salvia, albahaca, hinojo, comino, orégano, eneldo y salados), algas marinas y verduras de hoja verde. Comer de esta manera es más fácil decirlo que hacerlo. Debido a esto, la mayoría de las personas no obtienen tanto magnesio en su dieta como deberían.

Síntomas de la deficiencia del magnesio

La migraña es un síntoma de que hay una deficiencia de magnesio.
dolor image by caironbohemio from Fotolia.com

Muchas personas sufren de deficiencia de magnesio ya sea conocidas o desconocidas. Los síntomas comunes relacionados con una deficiencia en magnesio incluyen dolores de cabeza, migrañas, fatiga, calambres y espasmos musculares, trastornos del sueño, falta de energía, dolores de espalda, trastornos del corazón, cálculos renales, osteoporosis, insomnio, presión arterial alta, depresión, trastorno de déficit de atención, convulsiones y artritis. Si el nivel de magnesio es bajo, el cuerpo comenzará a estar fuera de balance, y muchos otros nutrientes y minerales no pueden funcionar correctamente cuando esto sucede.