¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los efectos del aceite mineral en la piel

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 20, 2018

El aceite mineral o vaselina es uno de los ingredientes más usados en cremas y en productos para el cuidado de la piel. Este aceite es liviano, inodoro e insípido. Entre sus ventajas cuentan el hecho de que es económico y fácil de conseguir. Aunque probablemente no lo sepas, uno de sus usos cosméticos más habituales es para desmaquillarte al final del día. La próxima vez que compres tu crema o gloss favorito, fíjate en los ingredientes, pues es más que probable que aparezca el aceite mineral.

Lee más: Cómo tener una piel buena y sana

El uso de sustancias naturales en los productos para el cuidado de la piel es un tema de actualidad y, de hecho, el aceite mineral es una sustancia natural derivada del petróleo crudo, por eso también es conocido como petrolatum. Se trata de un aceite puro y transparente que se usó por primera vez para calmar quemaduras en las plataformas petrolíferas. Robert Cheesebrough lo hizo famoso como Vaselina y se convirtió en un ingrediente básico para el cuidado de la piel. En realidad, el aceite mineral y la vaselina son dos versiones de la misma sustancia.

Este producto se considera orgánico, ya que proviene de un fósil natural. El más refinado es el que se usa en los productos cosméticos y se llama aceite mineral grado cosmético o aceite blanco. Aunque ha habido quienes han opinado que es dañino para la piel, el aceite mineral se considera uno de los ingredientes cosméticos más seguros porque prácticamente nunca provoca reacciones alérgicas.

¿Cómo mejora tu piel el aceite mineral?

El aceite mineral es un hidratante oclusivo. Esto significa que impide la pérdida del agua de la piel creando una barrera. La piel absorbe lentamente el aceite mineral, ayudando a hidratar y a curar la piel herida. No en vano, la mayoría de los productos para el cuidado de la piel que se usan diariamente contienen aceite mineral como base hidratante.

Algunos expertos del cuidado de la piel han alegado que este aceite puede obstruir los poros generando comedones, pero esta información es errónea. Se ha comprobado que este producto es no comedogénico, lo que significa que no posee sustancias que obstruyan los poros y, de esta forma, no provoca acné. En cambio, los aceites - vegetales - que sí generarían acné al ser comedogénicos son el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de lino. De hecho, muchos productos llevan aceite mineral para hidratar, ya que no se estropea, a diferencia de los aceites vegetales.

Te puede interesar: Consejos para que la piel brille naturalmente

¿Qué productos contienen aceite mineral?

El aceite mineral está presente en multitud de cosméticos y es usado por millones de personas cada día. Se encuentra en todo tipo de jabones y cremas. Productos como el gel de baño hidratante con aceite de Aveeno y la crema Albolene contienen aceite mineral como ingrediente hidratante activo.

Uno de los usos más comunes del aceite mineral grado cosmético es el aceite de bebé. El aceite de bebé es simplemente aceite mineral con una fragancia añadida. Por eso también se usa para hacer gel y jabón de bebé. De hecho, si usas aceite de bebé para secarte la piel después de una ducha o de un baño, te ayudará a mantener la hidratación.

Los desmaquillantes que contienen aceite mineral son los más eficaces para eliminar el maquillaje de la piel. Es más, la mayoría de desmaquillantes que están en el mercado tienen una base de aceite mineral. Los limpiadores líquidos son aceite puro, mientras que los limpiadores en crema son aceite mezclado con agua y emulsionantes. Por ejemplo, la crema de limpieza con extracto de pepino de Ponds y crema la limpiadora y desmaquillante derivada del aceite de Kiehls, son dos productos desmaquillantes muy famosos que contienen aceite mineral.

Cuando compres productos para el cuidado dermatológico, recuerda que el aceite mineral cosmético, que se usa en la mayoría de productos más eficaces para la piel, es un producto derivado de una sustancia natural. En caso de que sufras algún síntoma en tu piel que te incomode, no dudes en buscar ayuda profesional y consulta con un médico dermatólogo.

Lee más: Consejos para tener una piel sana al llevar maquillaje

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.