Los efectos de una mordedura de serpiente boca de algodón

Escrito por Tiana Pyer-Pereira
Serpiente boca de algodón.
water moccasin image by Earl Robbins from Fotolia.com

Las serpientes boca de algodón (también conocidas como mocasines de agua) viven en las regiones pantanosas en todo el Sur y el Medio Oeste de los Estados Unidos. Estas serpientes crecen hasta 48 pulgadas (121,92 cm) de largo y pueden ser de color negro, café o verde oliva, con ligeras rayas laterales a lo largo. Su mordedura es venenosa. Todos los mordidos pueden experimentar varios efectos secundarios.

Inflamación de las extremidades

Las extremidades se hinchan.
legs image by leafy from Fotolia.com

Las extremidades de las víctimas de mordeduras de serpientes se hinchan a medida de que el cuerpo trata de luchar contra los efectos del veneno. El fluido corporal comienza a reunirse alrededor del sitio de la punción, pero puede diseminarse a otras áreas del cuerpo rápidamente. La inflamación suele ir acompañada de enrojecimiento y picazón de vez en cuando. Afloja la ropa alrededor del área afectada para proporcionar alivio a la víctima de la mordedura.

Escalofríos

Escalofríos, temblores y taquicardia son todos comunes en ambos casos.
sick woman image by forca from Fotolia.com

Algunos de los efectos de las mordeduras de serpientes se asemejan mucho a los síntomas de choque séptico. Escalofríos, temblores y taquicardia son todos comunes en ambos casos. Esto es así porque tanto en el choque séptico como en la mordedura de serpiente venenosa el cuerpo debe responder con rapidez a una infección que se ha extendido a través de la sangre y los tejidos. En situaciones donde la víctima tiene un sistema inmune comprometido, este choque al sistema puede ser incluso más peligroso que el propio veneno.

Parálisis

La coordinación entre los músculos y el cerebro está disponible.
blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

Un paciente con parálisis pierde la función muscular en parte o en la totalidad de su cuerpo. Para la mayoría de mordeduras de serpiente boca de algodón, la parálisis causada por la lesión desaparece gradualmente después de que la herida ha sido tratada. La rehabilitación del control muscular y la coordinación entre los músculos y el cerebro está disponible para los casos más difíciles.