Los cortes de carne con menos calorías

Escrito por Hannah Wickford
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque la Dietary Guidelines for Americans de 2010 recomienda comer menos carne y aves de corral y más mariscos, incluso con una dieta estricta puedes disfrutar de un filete de vez en cuando. Además de elegir carnes que son bajas en calorías y grasa, limita el tamaño de la porción a 3 oz (85 gr) y evita el exceso de calorías que vienen junto con los sazonadores habituales de la carne, como la mantequilla saborizada o quesos con sabor fuerte.

Carnes magras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define la carne de res magra como los cortes que contienen menos de 10 g de grasa, 4.5 g de grasa saturada y 95 mg de colesterol en una porción de 3 oz (85 gr). La grasa de la carne de vaca es a menudo lo que hace la diferencia en las calorías, así que la mayoría de los 29 cortes de la USDA (siglas en inglés para el departamento de agricultura de los Estados Unidos) ha designado que la magra es baja en calorías, así, que van desde 143 hasta 172 calorías por 3 onzas por porción. El filete redondo y filetes de solomillo tienen alrededor de 150 calorías por porción, lo que los hace los más delgados filetes de carne magra en la categoría, sólo superado por filetes marcados como extra magra.

Filetes extra magros

De los 29 cortes magros de carne de res, el USDA ha marcado cinco como extra-magros, incluyendo filete redondo inferior, filete redondo superior, solomillo de punta y solomillo superior. Los filetes extra magros son aquellos que contienen menos de 5 g de grasa por porción de 3 oz, 2 g de grasa saturada y 95 mg de colesterol por porción. El filete redondo inferior contiene la menor cantidad de calorías, con menos de 140 calorías en una ración, mientras que el filete redondo superior y filetes de solomillo de punta laterales contienen aproximadamente 144 calorías. Los filetes de solomillo inferiores y superiores contienen más de 155 calorías cada uno, pero el bajo contenido de grasa hace que valga la pena considerarlos.

Grados de carne

La carne vacuna está disponible en varios grados, primera opción, selecta y estándar, aunque las calificaciones que se ven con más frecuencia en tu tienda son la primera y selecta. Cada uno de estos grados determina la calidad de la carne de vaca mirando su veteado, o la cantidad de grasa que lo atraviesa, que se pueden ver como manchas blancas en la carne. La mayoría de los consumidores, excepto los que hacen dieta y los que cuidan su consumo de grasa, consideran el filete con más vetas de grasa como la mejor calidad, que son los filetes marcados como "prime" (primera opción). La carne selecta tiene menos vetas de grasa que prime, y es la mejor elección de todas . Si eres serio acerca de tu dieta, elige uno de los cinco filetes marcados como extra-magros y elige un corte marcado como "selecto".

Cocinar y servir carne magra

Dado que la mayoría de los filetes bajos en calorías por lo general contienen menos grasa, también tienden a ser menos sensibles y pueden necesitar atención especial al cocinar. De los cinco cortes extra-magros, por ejemplo, el solomillo superior es un bistec único que no necesita la ayuda de un adobo para que sea tierno. Sumergirlo en un adobo que contenga un ingrediente ácido, como la salsa de soja, vinagre o jugo de cítricos, ayuda a romper las fibras duras de la carne y ablandarla. Para todas las carnes magras, corta en rodajas finas en contra de la veta de la carne para asegurarte de que la carne sea tan tierna como sea posible.