¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los beneficios de la Nux Vomica

Escrito por Daniel Hendlin | Fecha actualizada September 03, 2018

¿Qué es la Nux Vomica?

Nux Vomica (Strychnos nux-vomica) es un árbol de hoja perenne con unas flores blancas en forma de tubo y es nativo de Asia. De las semillas del fruto del árbol se extrae un compuesto con una amplia variedad de usos. Se destaca su utilización como un remedio herbario en la medicina tradicional europea, en la medicina homeopática y la medicina tradicional china. Asimismo, de la nux vomica se extrae la estricnina y la brucina, sustancias altamente venenosas cuya ingestión puede llevar a convulsiones y la muerte.

Un poco de historia

La estricnina se utiliza como repelente y pesticida en diferentes lugares de Europa desde mediados del siglo XVII, y continúa utilizándose en ciertas ocasiones hoy en día con ese objetivo. Sin embargo, la estricnina tiene un capítulo oscuro en la historia, y es que ha sido utilizado innumerable cantidad de veces como veneno y causante de accidentes en niños y animales. Sus primeros registros con este uso datan de finales del siglo XIX, estando presente en múltiples historias de intrigas, engaños amorosos y traiciones políticas de todo tipo. En 1905 fue causante de la muerte de Jane Stanford (una de las fundadoras de la prestigiosa universidad) y durante la segunda guerra mundial era el arma preferida de Oskar Dirlewanger, jerarca del régimen Nazi.

Para tener en cuenta: Efectos del veneno para ratas en los humanos

Uso en medicinas alternativas

La homeopatía es una medicina alternativa a la occidental hegemónica, creada por el alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se basa en el principio de los semejantes, donde se utilizan elementos de origen vegetal, mineral, etc. En homeopatía, la nux vomica se utiliza de manera diluida en trastornos del comportamiento, la "exagerada hipersensibilidad", infecciones, cólicos gástricos, cuadros gripales, hipertensión arterial, cefaleas, migrañas, vértigos y mareos, entre otras cosas.

La medicina tradicional china (MTC) es un modelo origina de ese país donde se pone de manifiesto una cosmovisión con fundamentos filosóficos del hombre y del mundo. En la medicina tradicional china, las semillas de nux vomica, también conocidas como che qian zi, se utilizan como estimulantes del sistema nervioso y la médula, en oftalmología, para trastornos gastrointestinales y como purgantes. También son usadas para tratar cierto tipo de cáncer de hígado.

Artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de manera progresiva, causando dolor e incapacidad funcional. El tratamiento farmacológico más común son los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, el ketoroloco y el ácido acetilsalicílico, entre otros. En el caso de la artritis reumatoide, la cual es un trastorno autoinmune, los pacientes pueden tomar corticoesteroides para reducir la inflamación y aliviar así la sintomatología y la progresión de la enfermedad. En un estudio experimental en ratas llevado a cabo en el Hospital Xiyuan, Beijing, se realizó la inducción artificial de un fenómeno artrítico inflamatorio a dos grupos de animales. El grupo tratado con un gel a base de nux vomica evidenció una mejoría clínica mayor al grupo control.

Adicciones

El alcoholismo y el tabaquismo son dos de las adicciones, y para muchos profesionales de la salud, dos de las enfermedades más prevalentes y que más deterioran la calidad de vida en el mundo. Dentro de los muchos tratamientos convencionales para tratar el alcoholismo, están las drogas como el disulfiram y la naltrexona, las cuales apuntan a reducir los síntomas de abstinencia y apoyar el proceso de dejar de consumir. El tabaquismo tiene como tratamiento farmacológico principal el bupropión, que apunta a disminuir la necesidad de fumar y a paliar el malestar de la abstinencia. Existe también la terapia de reemplazo, con los parches y masticables de nicotina y el cigarrillo electrónico. El alcoholismo y el tabaquismo, como cualquier otra adicción, requiere de apoyo terapéutico o multidisciplinario para lograr un mayor éxito en el abandono.

Tal vez pueda interesarte: Rasgos de la personalidad comunes en los adictos

Dentro de los usos en homeopatía de la nux vomica, se encuentra el de tratar las intoxicaciones o excesos, incluyendo el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones.

Para seguir leyendo: Desintoxicación en casa usando homeopatía

Cáncer

Dentro de los usos ya mencionados en la medicina tradicional china de la nux vomica, hay que sumarle las propiedades antitumorales. En un trabajo realizado en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental en Hyderabad, India, se demostró que el extracto de la raíz de la nux vomica induce la apoptosis (muerte celular) en un tipo específico de mieloma múltiple en humanos. Existen muchos otros campos donde se continúa investigando las propiedades de esta planta.

Para seguir leyendo: ¿Cuáles son las diferencias entre el mieloma múltiple y la leucemia mieloide?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.