¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Los antidepresivos que te ayudan a perder peso

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por Helena Closa, BA, MA | Fecha actualizada November 09, 2018

Muchas personas buscan alternativas más efectivas para bajar de peso rápido, sin tomar en cuenta los riesgos que puede acarrear para su salud. Hay quienes siguen dietas muy estrictas, utilizan laxantes, inhibidores de apetito e incluso antidepresivos que adelgazan como efecto secundario, como es el caso de la venlafaxina y el bupropion.

Los antidepresivos son un grupo de medicamentos utilizados como tratamiento para la depresión y, si bien algunos no la curan, sí reducen los síntomas en gran medida; aunque hay que tener en cuenta que cada persona responde de manera diferente a cada medicamento, mientras algunas personas bajan de peso, otras aumentan al tomar ciertos antidepresivos.

Tipos de antidepresivos que adelgazan

Para combatir la depresión, los antidepresivos incrementan la actividad de substancias químicas cerebrales denominadas neurotransmisores, como son la serotonina y la noradrenalina o norepinefrina.

Tal vez te interese: Efectos de los antidepresivos durante el ciclo menstrual.

Sin embargo, muchos antidepresivos pueden tardar un par de semanas en hacer efecto e incluso, en algunos casos, no alivian ningún síntoma ni reducen los efectos colaterales; es por eso que existen diferentes tipos disponibles. Algunos de ellos son:

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), los cuales afectan a una sustancia química del cerebro llamada serotonina, la cual ayuda a mantener el equilibrio, la armonía y el bienestar mental, y que presentan menos efectos secundarios. Entre ellos figuran el citalopram y la sertralina.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI), que afectan tanto a la serotonina como a la norepinefrina. En esta categoría se incluye la venlafaxina.

Los antidepresivos atípicos no se ajustan a las categorías anteriores. Éstos incluyen el bupropion y la trazodona.

Cada medicamento presenta efectos colaterales propios que varían entre náuseas, pérdida de apetito, sequedad en la boca, taquicardia, dolores de cabeza, estreñimiento y tanto pérdida de peso como aumento del mismo, dependiendo del antidepresivo.

¿La venlafaxina engorda?

Es difícil confirmar si la venlafaxina engorda o no, debido a que está condicionada al efecto del medicamento en la persona, como señalan algunos ensayos clínicos llevados a cabo, donde una parte de los participantes ganaron peso, mientras que otros lo perdieron.

Una de las causas por las que la venlafaxina engorda es el sedentarismo al que se somete una persona con depresión, ya que las personas deprimidas difícilmente sienten disposición para actividades físicas, lo que contribuye al aumento de peso.

Por su parte, un factor que desencadena la pérdida de peso es el control del trastorno de la ansiedad, que provoca una búsqueda constante de comida, principalmente de azúcares y carbohidratos. En este caso, el antidepresivo ayuda a la persona a seguir una dieta saludable, sin ningún tipo de impulso.

Efectos secundarios de la venlafaxina

Los efectos colaterales de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina o SNRI son similares a los de los ISRS, los cuales incluyen náuseas, problemas para conciliar el sueño, visión borrosa, falta de energía y ansiedad, así como problemas cardiacos serios y aumento de la tensión arterial.

Te puede interesar: Efectos secundarios negativos de Wellbutrin.

¿El uso de citalopram engorda o adelgaza?

Entre los antidepresivos más utilizados también figura el citalopram, un medicamento que forma parte del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o SSRI. De esta forma, existe cierta confusión sobre si el citalopram engorda o adelgaza.

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, bajo la supervisión del Dr. Rafael Gafoor, existe un perjuicio asociado al uso de antidepresivos a largo plazo: un mayor riesgo de aumento de peso.

En dicho estudio, entre los años 2004 y 2014, los investigadores analizaron los registros de salud electrónicos de 294.719 individuos con 20 o más años en el Reino Unido, para detectar una relación entre el uso de antidepresivos y el aumento de peso.

Además, tomaron en cuenta otros factores que generaban más confusión, los cuales podían afectar el peso, como por ejemplo la edad, el padecimiento de enfermedades como la diabetes o algún tipo de cáncer, o el uso de otros medicamentos, entre otros.

De esta forma, los investigadores descubrieron un aumento de peso generalizado cuando se usaban cualquiera de los doce antidepresivos más usados en Reino Unido, entre los que se encontraba el citalopram.

Dicho antidepresivo aumentaba el riesgo de subir de peso hasta un 26%, dependiendo del efecto que tuviera sobre la persona que lo usaba y otros factores que pudieran influir.

Aún así, los investigadores no pueden especificar cuál es la verdadera causa del aumento de peso, aunque consideran dos posibles razones, una es que el aumento de peso es un síntoma de la depresión, y otra es que engordar se debe al consumo mismo de los antidepresivos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.