¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los alimentos y las cosas que se deben evitar al tomar levotiroxina

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 28, 2018

La levotiroxina es la forma genérica de Synthroid, una hormona tiroidea sintética usada como reemplazo de una hormona que es producida naturalmente por la glándula tiroidea para regular la energía y el metabolismo del cuerpo.

La levotiroxina se usa para tratar el hipotiroidismo, la ampliación de la tiroides, el cáncer de tiroides, trastornos de la hipófisis y la baja producción de hormona tiroidea debido al uso de la cirugía, la radiación y los medicamentos.

Lee también: Los beneficios de la levotiroxina y del Cytomel

Sin embargo, su consumo debe ser realizado estrictamente en función de las indicaciones del médico tratante y se debe tomar en cuenta que la levotiroxina puede interactuar con otros medicamentos, alimentos y bebidas, por lo que hay ser cautelosos con esto.

¿Que alimentos afectan la absorción de la levotiroxina?

El consumo de levotiroxina con ciertos alimentos puede reducir significativamente su absorción.

Los niveles de hormonas tiroideas se reducirán si tomas el medicamento con alimentos como la harina de soja, harina de semilla de algodón, las nueces, fibra dietética, calcio o jugos fortificados con calcio.

Estos alimentos deben evitarse dentro de varias horas antes de tomar tu medicamento.

Además, los niveles de hormonas tiroideas pueden aumentar si ayunas mientras estés tomando este medicamento.

Para evitar tales fluctuaciones, la levotiroxina debe administrarse en un horario constante, con respecto al tiempo del día y la relación con las comidas.

Medicamentos hipoglucemiantes

La levotiroxina puede disminuir la eficacia de los agentes hipoglucemiantes orales y de la insulina, en personas que estén bajo tratamiento por diabetes o problemas pancreáticos.

En estos casos, puede causar hipoglucemia, intolerancia a la glucosa, nueva aparición de diabetes mellitus o exacerbación de la diabetes preexistente, interfiriendo con el control de la glucosa en sangre.

Es importante que el médico tratante siga de cerca los niveles de glucosa en la sangre si se está tomando medicamentos para la hipoglucemia y al mismo tiempo se debe tomar levotiroxina para problemas de tiroides.

Multivitaminas con minerales

Los suplementos, especialmente aquellos que contienen calcio o hierro, son problemáticos si se consumen junto a la levotiroxina.

Tomar calcio al mismo tiempo que levotiroxina puede tener un impacto significativo en los niveles de hormonas tiroideas, pues algunos estudios han indicado que puede haber una reducción de hasta un 40 por ciento en los niveles de hormonas en sangre.

Además, esto provoca alteraciones del nivel de acidez en el estómago.

Se recomienda tomar levotiroxina por lo menos cuatro horas antes o después de otros suplementos, como el hierro o multivitamínicos con minerales.

Los antiácidos

Los antiácidos, cuando los tomas con levotiroxina, pueden disminuir la biodisponibilidad oral de este medicamento de la hormona tiroidea.

Aunque el mecanismo de interacción es desconocido, se cree que los antiácido alteran la absorción de levotiroxina en el tracto gastrointestinal, reduciendo así los efectos de la misma.

Los peores son los antiácidos que contengan magnesio, aluminio, calcio y hierro. Se recomienda que tomes antiácidos por lo menos a cuatro horas de diferencia de cuando tomas levotiroxina.

De lo contrario, tal vez necesites aumentar una dosis de levotiroxina durante el uso de antiácidos.

Hierro

Tomar hierro, especialmente como un suplemento dietético, tiene el potencial de disminuir los efectos de biodisponibilidad y farmacológicos de la levotiroxina.

Se cree que esto obedece a que la interacción del hierro y la levotiroxina causan un nivel muy ácido en el tracto gastrointestinal, creando complejos insolubles que son escasamente absorbidos por el organismo.

Por lo tanto, los niveles de hormona tiroidea se elevan y no son efectivos.

Si separas la levotiroxina del hierro por lo menos de dos a cuatro horas, puedes ser capaz de evitar esta interacción. Tus niveles de hormonas tiroideas, sin embargo, deben ser estrechamente monitorizados.

Estrógeno

El estrógeno interactúa con la levotiroxina mediante el aumento de la concentración de la unión de hormonas tiroideas y globulinas en la sangre.

Las globulinas son proteínas que se unen a la hormona tiroidea para que pueda circular por todo el cuerpo. Por consiguiente, puede haber una reducción en la tiroxina desatada o libre disponible para la producción de la hormona.

Te recomendamos: Formas naturales para curar el hipotiroidismo

El resultado es el aumento de las concentraciones de hormona tiroidea. Los individuos secretan tiroxina para compensar este efecto, sin embargo, las personas con hipotiroidismo carecen de un mecanismo de adaptación.

Si estás ingiriendo estrógeno, tu médico debe solicitar análisis de sangre para comprobar tus niveles de levotiroxina cada 12 semanas y ajustar la dosis de tiroides en consecuencia.

Si experimentas fatiga, intolerancia al frío, estreñimiento, aumento de peso, depresión, pérdida de cabello, dolor articular o muscular, piel seca, períodos menstruales anormales, ronquera o cualquier otra manifestación clínica de hipotiroidismo, debes consultar a tu médico.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.